Panóptico de ibagué | El Ibaguereño
Banner
| 2018/12/27

Después de muchos años de desaciertos, en el 2019 se inician las obras que se espera lleguen a un excelente termino para el proyecto de restauración del panóptico; la administración municipal actual, busca entregarle un espacio muy importante a la ciudad, donde la memoria del pueblo, la música, historia y arte se fundan en un solo lugar y así el que era un gran elefante blanco recobre la vida como patrimonio nacional y se convierta en un monumento a la paz; recordemos que en Colombia solo le hace compañía el Museo Nacional de Bogotá y en américa latina, la Cárcel de Quito, el Panóptico de la Ciudad de México.

City Musica GIF - Find & Share on GIPHY

El Panóptico de Ibagué fue declarado Monumento Nacional 1998, después de su cierre se intentó de avanzar en el proyecto y se logro desarrollar el urbanismo a su alrededor, algo que le abrió las puertas al eje cultural que comprende la calle 10, aun así ante los avances pararon y la estructura sigue igual, hasta la intervención que ya fue designada por la alcaldía de Ibagué, en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El 22 de noviembre de 2018, se adjudicó la licitación pública No LP 18, para la restauración integral del panóptico al Consorcio “Somos Panóptico” de Pitalito-Huila, quienes se encargaran de la adecuación y reforzamiento estructural del edificio cruciforme, este contrato tiene un plazo de ejecución de 10 meses contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio.

History Ibague GIF - Find & Share on GIPHY

Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Cultura a través de la resolución 1499 del 15 de mayo de 2018, liderado por la Secretaría Municipal de Cultura.

“tenemos una inversión de cerca de $700 millones en una gran cantidad de profesionales de todas las áreas definiendo el tema museográfico y museológico. Con eso podremos saber qué vamos a exponer en el Panóptico”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

City Musica GIF - Find & Share on GIPHY

Este gran proyecto tendrá una inversión de más de $9.200 millones  para el resurgir de la estructura y la instalación del museo nacional de los derechos humanos, la memoria y la música, según se tiene previsto, cada ala del edificio  se identificara con un elemento de la naturaleza para que así mismo cada una tengan distintas zonas temáticas.

“Esta estructura quedará con una imagen muy potente. Vamos a abrir 5 frentes de trabajo distintos. Aprovechando la morfología del edificio, vamos a trabajar en cada frente de la cruz y en la cubierta del mismo”, dijo Germán Ayarza, director de la obra.

City Musica GIF - Find & Share on GIPHY

Para recordar:

El panóptico de Ibagué fue construido en el año 1889 por orden del primer gobernador del Tolima, el general Manuel Casabianca, allí funcionó la penitenciaría municipal durante 113 años. Hasta que en el año 2003, el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, gestionó la reubicación y sacó la cárcel del centro de la ciudad.

City History GIF - Find & Share on GIPHY

“O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos” Franklin.

 

Comentarios