Juan José Garavito | El Ibaguereño
Banner
| 2018/06/04

Un amargo lunes festivo tuvo la población del sector alto del Combeima cuando, en el sector de Llanitos, se presentó desde la 1 am la abrupta creciente de la quebrada La Cristalina, lo cual disparó definitivamente la alerta roja que desde el jueves se venía anunciando tras varias reuniones con la Alcaldía y demás entes de control.

Palizada obstruyendo la vía principal El Ibaguereño

Desde las 11 pm del Domingo, las lluvias torrenciales en la cuenca causaron que todas las actividades conexas a esa creciente se activaran, aumentando el caudal de Cay y Combeima simultáneamente, lo que causó la mayor creciente afrontada por los organismos de control en 2 años; la bocatoma Combeima recibió el embate del rio muy fuerte y las obras para fundida programadas se perdieron, lo que obligó a suspender el paso del agua de manera definitiva.

Esto fue a eso de las 4 am, y el IBAL alertó de escasez del líquido por lo menos 48 horas, aunque también se afirmó que se haría lo posible para que a eso de las 6 pm aproximadamente, se reanude el servicio a baja presión en toda la ciudad. Aun así y debido a la gravedad del incidente, el IBAL realizó un llamado a ahorrar agua durante los próximos 2 días.

Foto suministrada IBAL
Creciente en Quebrada Cristalina\ Foto suministrada

Se generó una avalancha sobre la vía principal a la altura de llanitos y se va a iniciar un censo para determinar las viviendas afectadas por la emergencia. en Puerto Perú y pastales se registraron heridos leves por los deslizamientos, pero hasta este momento las perdidas sólo han sido materiales.

Daños en viviendas

El IBAL activó rápidamente el comando de incidentes de la policía en coordinación con el GEPAT, con el alcalde encargado Marco Emilio Hincapié y se pusieron en marcha protocolos con defensa civil, cruz roja y bomberos. Se movilizó también desde las 2 am maquinaria de retroexcavadoras y volquetas para remover la palizada que obstruyó la quebrada cristalina, además de hacerse la revisión en La Plata, Las Perlas, El Guamal, El Salto y La Gonzales, que presuntamente también estarían represadas a la altura de villa Restrepo.

 

El paso de los vehículos desde el libertador fue restringido por la emergencia en aras de la seguridad y para no estorbarle a las maquinarias que hacen desde la madrugada labores de remoción de turbiedad; también se alertó a la comunidad ribereña y se hicieron las movilizaciones respectivas a zonas seguras.

Foto su

A eso de las 6:30 am, en Puerto Perú no había paso por un deslizamiento importante a esa altura, mientras que el puente entre Villa Restrepo y Juntas se encuentra supremamente afectado por la quebrada Bellavista, pues se deslizaron rocas de 2 y 3 metros de diámetro. La maquinaria llegó a Llanitos y empezó a destapar la vía, después se dirigirá a Puerto Perú y la idea es subir 2 maquinarias de orugas con una referencia de 220 o 320 y seis volquetas, para lograr destapar en 4 o 5 días las vías de la cantidad de palizada llevada por la creciente y restituir el paso hasta el cañón del Combeima, cuya vía estará totalmente cerrada.

Noticia en desarrollo.


“¡A ahorrar agua Ibagué!”

Comentarios