Ya hay alarmas sobre la posible explotación petrolera en el Bosque de Galilea, en Tolima | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/04/07

La empresa petrolera que estaría detrás de este proyecto es Petrobras y al parecer ya han comenzado a hacer visitas al sector ofreciendo vías y mejora en las viviendas de los campesinos.

Fabio Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cuindeblanco, le dijo a El Nuevo Día que “la preocupación surgió porque se perecbie el marcado interés de empezar a extraer petróleo en área de reserva natural”.

Para Londoño su preocupación más inmediata es el avanzado estado de las conversaciones entre la empresa y los campesinos, puesto que ya se ha hablado de inversión, y es por eso que ahora la comunidad busca asesoría ambiental.

Video: 007 con licencia para informar. Youtube.

Por otro lado, Cortolima también dijo que existen señales que se reconocen en los procesos previos a este tipo de intervención. Sin embargo, la corporación adelanta una caracterización de flora y fauna en el bosque con el fin de actualizar el Plan de Ordenamiento Forestal.

¿Qué es el Bosque de Galilea?

Los bosques de la reserva de Galilea están ubicados en el municipio de Villarrica y comprenden un área aproximada de 22.000 hectáreas, entre los 1200 y 2100 msnm.

Este bosque tiene las características de un bosque húmedo promontano, según la clasificación de zonas de vida de Holdridge. Sus temperaturas varían entre 12 y 24 C°.

El valor del bosque también radica en su vegetación, puesto que corresponde a bosques primarios sin ningún tipo de intervención o poco intervenidos. Estos bosques cuentan con al menos 20 años de recuperación, entre la vegetación se encuentra el roble, los laureles amarillos, los cominos, el alma negra y podocarpáceas del bosque andino.

Cabe recordar que la zona es considerada como estratégica en la producción de agua que alimenta el río negro y el río prado que abastece al embalse de su mismo nombre.

 

La vida vale más que el oro negro.

Comentarios