Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2017/10/13

En el Tolima más de 300 familias víctimas del pasado conflicto armado se han beneficiado con el proceso de restitución de tierras. 

De acuerdo con los informes entregados por la Unidad de Restitución y Tierras, a la fecha han restituido más de 5.700 hectáreas de tierras, lo que ha beneficiado a cerca de 300 familias tolimenses que en estos momentos gozan de los beneficios entregados por el Gobierno Nacional.

En el Tolima hasta Septiembre se radicaron tres mil 613 solicitudes correspondientes al 53.1 por ciento de las solicitudes en el Tolima de las zonas microfocalizadas por la Unidad de Restitución de Tierras.
Según el director territorial, Luis Alfonso Ruiz Alegría: después de más de 50 años de conflicto armado, lo que la Unidad de Restitución de Tierras logró hasta la fecha es una expectativa real y sustentable.

“Otro avance importante en el Tolima es la articulación entre las diferentes entidades involucradas en el proceso de restitución, la construcción de una ruta unificada de atención que agilice el cumplimiento de las órdenes que dan los jueces, esto acompañado de un sistema de monitoreo que posibilita realizar un seguimiento al cumplimiento de los mismos, generando así una mejor opción en la atención para las víctimas”, afirma Ruiz Alegría.

El proceso de la UTR en el departamento hasta el momento tiene presencia en 38 de los 47 municipios existentes, lo que representa el 80 por ciento de la región. Hasta la fecha, la Dirección Territorial Tolima ha proferido 336 sentencias de restitución que corresponden a más de 5.700 hectáreas que están en manos de sus legítimos propietarios, beneficiando a más de 800 personas.

Según los informes las personas restituidas también son cobijadas con una condonación o exoneración de pasivos. En el Tolima, esta suma supera los 210 millones de pesos, que impactan 315 predios.

La gestión adelantada por la URT Tolima, ha gestionado 22 acuerdos de alivio de pasivos con las administraciones municipales y tiene 10 más en proceso. Además, el alivio de deudas por servicios públicos domiciliarios asciende a un valor superior a los cinco millones y se han desembolsado más de 250 millones de pesos destinados exclusivamente a saldar deudas financieras contraídas antes del desplazamiento.

Otra de las medidas existentes en las sentencias de restitución, y de las cuales son beneficiadas las víctimas del conflicto, son los subsidios de vivienda. En el departamento, hasta la fecha, se han remitido 298 solicitudes de priorización para vivienda, de las cuales ya se han adjudicado 265 subsidios, se han materializado 66 (viviendas terminadas) y 30 están en proceso de construcción.

    

Comentarios