VASH Laboratorio Creativo | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/01/30

La Industria Creativa en Colombia representa el 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel nacional es una industria que genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería.

Estos datos arrojados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dejan una mirada esperanzadora en el futuro de la industria creativa nacional. Sin embargo, y a pesar de que el Estado y las mismas agencias independientes, se esfuerzan a diario por estimular esta industria, no deja de ser un poco desalentador para miles de jóvenes creativos ibaguereños el hecho de que Bogotá, Capital Nacional, se quede con toda la torta.

En datos: Bogotá concentra el 92 % de la oferta de servicios alrededor de la industria creativa.

Es decir, con el 3,3 % que representa esta economía en el país, Bogotá está llevándose la mayor parte de la tajada. Y está bien, sin embargo, ya es hora de que Ibagué cuente con un Clúster TIC totalmente organizado y liderado, eso sí, por jóvenes. Y es que hablamos que ese 3,3 % son alrededor de $18 billones al año.

Estas son cifras alentadoras que se convierten en una gran oportunidad para el emprendimiento juvenil en la capital musical. Y es que quienes ya lo están haciendo, son egresados de universidades como la Tolima y la de Ibagué, así como de la CUN.

Vemos entonces cómo las universidades se convierten también en incubadoras de estudiantes que salen a generar oportunidades en torno a una industria para la cual se prepararon.

¿Quiénes ya lo están haciendo?

Desde hace cinco años en Ibagué, un grupo de jóvenes comenzaron un multimedio llamado El Tortugazo. Hoy, se ha convertido en referencia de contenidos por el ácido en sus memes. Andrés Murillo, uno de sus integrantes, dice que “la experiencia de este medio ha permitido que muchos miembros del equipo puedan ir escalando sus talentos creativos a proyectos que les han permitido crecer profesionalmente.”

En VASH Laboratorio Creativo participan marcas como Hashtag, Skylight, entre otras.

Más de 40 empresas participaron en la primera reunión de la industria digital en Ibagué en el mes de diciembre de 2017. Dicha reunión se realizó en el Punto Vive Digital de la Plaza de Bolívar, espacio en donde se promueve el uso y aprovechamiento de las TIC a través del libre acceso a zonas funcionales para el uso de Internet, así como en la realización de talleres en el uso de herramientas digitales.

Desde el punto ViveLab, Jhon Vargas, uno de los gestores de la conformación del Clúster TIC en Ibagué dice que “no solo tenemos una necesidad regional, sino también local. Por eso debemos primero comenzar con la industria local, la ibaguereña, y nuestra primera misión es buscar el empoderamiento de los gremios y por supuesto, el de los jóvenes”

Es por eso, que entre el ViveLab y la Cámara de Comercio de Ibagué, se adelanta el diseño de una aplicación que permita la recolección de datos dentro de los gestores de la Industria Creativa local. Primero se debe realizar un sondeo para conocer quiénes y cómo están estimulando el mercado.

Daniel Giraldo, Director de Proyectos en Agencia Nephila, también ha visto como desde hace años, se ha ido estimulando el sector creativo en la Capital Musical. “Llevamos más de cinco años, desde las universidades como Unibagué, UT, CUN, entre otras, gestionando proyectos que permitan la consolidación de un equipo talentoso, un grupo de jóvenes que desde Ibagué, le compitan en oferta y calidad de servicios a las agencias independientes de Bogotá. Poco a poco lo estamos logrando, y en Ibagué los cambios ya se notan”, dice Giraldo frente al desarrollo que ha tenido el mercado publicitario en Ibagué.

En el campo audiovisual Ibagué también se ha convertido en un generador de contenidos que se exportan al exterior. Artistas como Santiago Cruz, Nika, entre otros, han elegido creativos ibaguereños para realizar sus producciones. Este es el caso de FTZ, un estudio creativo fundado en el 2007 que ya cuenta con una mención del cliente en los premios Young Lions Colombia gracias a una campaña desarrollada para la Cerveza Póker. Esta es una competencia abierta a jóvenes creativos y profesionales de la publicidad, mercadeo y comunicación que cuenta con el sello de Cannes Lions, el festival de publicidad que se celebra cada año en Cannes, Francia.

“Hemos evolucionado hasta convertirnos en un estudio creativo en el que trabajamos con grandes talentos en el diseño gráfico, ilustración, creación audiovisual y comunicación estratégica. Esta empresa, que nació como colectivo en España, hoy trabaja desde Ibagué, Colombia”, dice Jose Luis, Director de FTZ.

Comentarios