De izquierda a derecha, arriba: Renzo García, Gonzalo Parra, Disraeli Labrador. Abajo: Olga Beatriz Gonzalez, Miguel Barreto, Marco Céspedes. | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/01/14

Las próximas elecciones parlamentarias se realizarán el 11 de marzo del presente año. Y cuando ya faltan apenas dos pocos meses para ir a votaciones, enfilan baterías los candidatos sus campañas y comienzan a sonar sus estrategias. Esta lista también está conformada no por caras nuevas pero sí por candidatos que estaban alejados de la contienda electoral.

Este es el contexto de renovación, o “renovación” que se plantean las maquinarias políticas de la región.

Renzo García

Renzo García.

El candidato de los ambientalistas. García bajo el lema Unidos por el agua y por la vida, comienza la batalla por un cupo en la Cámara de Representantes apoyado por los partidos Verde y Polo. García tiene un objetivo, y es el de defender el agua, los bosques, y la vida. Bajo esta agenda planea llegar a consolidar un trabajo político que defienda los recursos naturales. Ha sido un férreo contendiente de la multinacional AngloGold Ashanti.

Marco Céspedes

Marco Céspedes, foto: comunicaciones de Maro Céspedes | EL IBAGUEREÑO

De origen conservador, Marco Antonio Céspedes Segura es ibaguereño y con su plan “Marco por un Tolima mejor” se lanzó al escenario político. Es exasesor de despacho del gobernador Óscar Barreto Quiroga y se le reconoce por lanzar su campaña con una fuerte exigencia al mandatario departamental: dejar de hacer política tradicional y salir de la gobernación por su relación con Miguel Ángel Barreto, familiar y también candidato.

Disraeli Labrador

Disraeli Labrador.

Labrador es de origen liberal y hace parte de los perfiles que plantean renovar la política tradicional. Salió del Consejo de Estado para dedicarse a su campaña política, viene con un fuerte apoyo del Senador Santos, del Partido Liberal y férreo contendor del representante Ángel María Gaitán, también candidato. Labrador nació en 1981 e inició su carrera política en las juventudes de su partido.

Miguel Ángel Barreto

Miguel Ángel Barreto

El representante  a la Cámara, Miguel Barreto va esta vez por el Senado. A sus 39 años y con su tío como Gobernador, se lanza con gran maquinaria y un trabajo fuerte de campo. Es el perfil más tradicional de esta lista. Sin embargo, su juventud y trabajo político le ameritan el integrar la lista.  Esta es una de las campañas que posiblemente puedan contar con un gran apoyo de electorado en otros departamentos. Se le ha visto en ciudades como Medellín.

Dentro de los cargos que ha desempeñado se encuentra el de Director financiero de Infibagué, cargo al cual renunció para coordinar la campaña del Senador Juan Mario Laserna y una vez elegido coordinó la unidad técnica legislativa, donde hizo parte del equipo que lideró la Ley 1429 de 2010, Ley de primer empleo.

Olga Beatriz González

Olga Beatriz González

De origen liberal, la “Mamá de Ibagué”, como se le conoce, vuelve al ruedo político con su campaña hacia el Senado.  Aunque viene de Antioquia, vive desde hace más de 25 años en Ibagué. Ha intentado también en tres ocasiones lograr la Alcaldía de Ibagué sin mayor resultado. González ocupó la lista al Senado, que reemplazará al Senador  Santos, que le correspondería al exalcalde de Melgar, Gentil Gómez.

Gonzalo Parra

Gonzalo Parra

Parra es exrepresentante a la Cámara y espera lograr su segundo periodo con la coalición Lista de la descendencia integrada por la ASI, UP y el MAIS. Parra es un fuerte contendor puesto que es exasesor y posee cercanía al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.  Su campaña va ligada a los siguientes puntos:  La protección de los acuerdos que permitan construir la paz, la defensa de los recursos naturales, un NO a la Minería a cielo abierto y contaminante, una política incluyente y una política que satisfaga las necesidades de las comunidades a través de un modelo económico sostenible.

Comentarios