Autoridades continúan destruyendo minas ilegales en Ibagué

en por

Por medio de un operativo en conjunto entre la Policía y la Fuerza Aérea, destruyeron una mina ilegal usada para la extracción de oro, la cual estaba ubicada en el corregimiento Toche, zona rural de Ibagué.

“En un consejo de seguridad nosotros pedimos que se interviniera esa mina, ya que se estaba explotando de manera ilegal y causaba daños para los ríos afluentes de la zona. Luego de dos meses de inteligencia logramos identificar el sector y realizar el operativo”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El comandante de la Policía Metropolitana Coronel Jorge Morales dio a conocer que los involucrados obtenían ganancias semanales de 800 millones de pesos y tres mil 400 millones mensuales.

“Además de dañar la fauna y flora del sector, estos grupos producían cada semana cerca de 10.000 gramos de oro avaluados en $800 millones, es decir, $3.400 millones mensuales”, dijo Morales.

Además que esta acción ilegal la efectuaron en un lugar de reserva forestal, por tal motivo las autoridades realizaron seguimientos y sobre vuelos para encontrar la ubicación, y posteriormente fue destruida pues causaba un gran impacto negativo al medio ambiente.

En el operativo participaron cerca de 60 policías y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea. Durante la intervención, las autoridades destruyeron maquinaria ilegal avaluada en $3.000 millones.
“Se hizo la destrucción de dos cocinas, dos piscinas y una laguna de cianuración, cuatro plantas de beneficio, cinco estopas de cianuro, cuatro máquinas trituradoras, 180 granuladores de 350 kilogramos de capacidad, una mesa de concentradores, dos sistemas de poleas, 12 motores diesel, cilindros de gasolina, pipetas de oxígeno y dos campamentos”, agregó Morales.

 

El director de la autoridad ambiental del Tolima Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, manifestó que “esa minería ilegal se efectuaba a 2800 metros sobre el nivel del mar, considerándose como la explotación más alta geográficamente en todo el territorio Colombiano.

“Esa mina no contaba con plan de trabajo y obras ni con licencia ambiental. Se estaban cometiendo infracciones ambientales como captación ilegal de agua, ocupación de cauce, extracción ilícita de minerales, aprovechamiento forestal, cacería ilegal, entre otros”, afirmó Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA.

Fuente: Caracol Radio, Alcaldía de Ibagué.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*