La Calle 60, la Milla de Oro de Ibagué | EL IBAGUEREÑO
Banner

Eso es lo que le sucedió a la Calle 60, una calle que en sus inicios estuvo llena de baldíos y ahora en esta se encuentran ubicados los puntos de encuentro más importantes de la capital tolimense.

Todo comenzó con la construcción del centro comercial Multicentro que, aunque no está ubicado directamente en la 60, fue que el establecimiento que puso en el ojo de los constructores e inversionistas esta zona tan importante de la ciudad, que disponía de los espacios pero que no estaba siendo explotada. Además de convertirse en el primer gran centro comercial de la Capital Musical.

La librería y papelería Panamericana, llegó a ocupar uno de los espacios más importantes, la esquina de la Calle 60 con Carrera 5, lugar estratégico donde a lo largo de los años se ha posicionado como un punto de referencia para todos los ibaguereños. Una de las crisis afrontadas por la librería fue el rumor que circuló en la ciudad sobre su posible salida, sin embargo, el establecimiento reaccionó de inmediato aclarando que no era cierto y que, como ha ocurrido, seguirá estando en la capital del Tolima.

Al ser una calle muy rápida, el flujo de personas no es mayor, sin embargo considero que es una parte tranquila, además con un gran tráfico de turistas que puede ayudar mucho a los comerciantes de aquí” , Paola Villalba, residente del sector.

Así, poco a poco fue cambiando la cara de esta parte de la ciudad, nuevos locales comenzaron a abrir y aquellos zonas de espesura que se veían alrededor fueron sustituidos por edificios y establecimientos comerciales.

El centro comercial La Estación y la clínica Saludcoop reemplazaron aquellas extensiones de tierra y le dieron a la Calle 60 un aire nuevo, un aire de renovación.

Ahora es un eje relevante en Ibagué, ya que posee restaurantes de nombre, centros de belleza, oficinas, restaurantes, entre otros.

La Calle 60 se ha comercializado desde hace dos años y actualmente los ibaguereños le llaman ‘La Milla de Oro, y ha tenido auge con el tema comercial, además de resguardar todo lo que se refiere a salud, comida e industria hotelera”, dijo Luis Alberto Castaño, un comerciante y residente del sector.

Este eje de desarrollo también ha sido epicentro de proyectos como el famoso Viaducto de la Calle 60, que plantea el desembotellamiento de gran parte de este sector y podría costar al rededor de $31 mil millones. Aunque sus residentes la consideran insegura, esta es una zona bastante recorrida por la Policía de Ibagué dado su alto flujo vehícular y peatonal.

Es un pensar común de los ibaguereños el considerar a la Milla de Oro como su frontera climática, ya que se considera que de la 60 para arriba hay clima fresco y hacia abajo es el clima caliente, característica de Ibagué al contar con varios climas y que ayudan a que sea nombrada como el mejor vividero de Colombia.

Otro estimulante del comercio de la Calle 60 fue la construcción del Centro Comercial Acqua que tuvo una inversión de $ 31 mil millones y abrió sus puertas en el 2014. Este es uno de los centros comerciales más importantes del país, así lo demuestra la adquisición por parte de Cimcol de la licencia para el World Trade Center, que tuvo que ser sustentada en la potencialidad de la ciudad y costó US$200.000, generándole una oportunidad a la región de crecer en materia de negocios, pues en el país sólo existe el WTC de Bogotá, Cartagena y está en construcción el centro de negocios de Cali.

Así las cosas, Ibagué continúa con un alto nivel de crecimiento económico. Cada día la Capital Musical afianza sus riquezas y continúa siendo el buen vividero del país.

Gracias 🙂

Comentarios