Escritor tolimense Carlos Orlando Pardo. Foto suministrada | El Ibaguereño
Banner
| 2018/05/22

Su nombre es uno de los reconocidos dentro de los círculos literarios a nivel nacional y regional. Nacido en el Líbano en 1947, es un novelista, cuentista e historiador que a través de su editorial Pijao Editores ha logrado estimular la escritura en la Capital Musical.

Carlos Orlando Pardo es autor de cientos de textos entre novelas, cuentos, literatura infantil, y ensayo. Pardo ha sido merecedor de premios como la Mención de honor en el Concurso Nacional del libro de cuentos José Eustasio Rivera, Premio Nacional de Cuento Mundo Visión, Premio Nacional de Minicuento realizado por el diario El Tiempo, Premio Tolimense de Literatura, Premio Vida y Obra Ciudad Musical, entre otros.

Quienes lo conocen destacan su vida entre libros y su gran memoria. “La literatura ha sido para mí el sustento de mi existencia y de una manera uno sigue la tarea pedagógica a través de los libros que enseñan y testimonian el quehacer de la gente de nuestra tierra”, dijo Carlos Orlando Pardo en una entrevista concedida a El Nuevo Día.

Entrevista concedida a Don Tamalio Achiras.

Sin embargo, la niñez de Pardo estuvo marcada por la violencia delos años cincuentas. De esta época le dijo a El Tiempo que su padre tuvo que huir del Líbano (Tolima) “con un machete recortado y un revólver heredado del abuelo. Estamos hablando de 1950-52, en pleno gobierno de Laureano Gómez y los gobiernos conservadores. Eso nos formó mucho el carácter pero nos levantó en medio del temor.Y llegaron a un cuarto en Bogotá, desplazados…”

En el año 1991 fue reconocido con la Condecoración Ciudad de Ibagué, honor al mérito cultural que entrega el Concejo Municipal, hacia el año 1995 recibió el Doctorado Honores Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Carlos Orlando Pardo no sólo es uno de los más importantes cuentistas y novelistas colombianos sino que gracias a su trabajo alrededor de la cultura, se consagran como uno de los gestores culturales más importantes que tiene Ibagué y el país.

En 2010 da a conocer la primera enciclopedia multimedia titulada Tolima Total, obra ideada y dirigida por su hijo Carlos Orlando Pardo Viña, primer trabajo de la Fundación Pijao. Allí reúnen treinta cinco años de su investigación sobre el departamento.

Publica artículos, ensayos y comentarios de libros en las Revistas Credencial, Cambio, Portafolio y Diners. Uno de sus más recientes logros es el cierre del ciclo de conferencias de escritores del siglo XX y XXI con una conferencia magistral en la que se evidencia la crisis del centralismo mundial. Esta cátedra la dará en la Universidad de California.

“No fue sino despertar por el ruido contra las paredes para que Mercedes González sintiera que los golpes no eran desconocidos. Atendiéndolos bien, eran similares a los de meses atrás cuando los soldados aporrearon con las culetas los muros del convento y supuso que era inútil huir sin saber qué camino tomar, quedándose quieta y escuchando afuera, en medio de la lluvia, que el hotel era rodeado y no tenía escapatoria. Pensó que si  se hallaba con suerte, a lo mejor la llevarían en medio del aguacero hasta el cuartel del ejército. Inmovilizada por el aspaviento, percibió con claridad una voz recia tratando de sobresalir a pesar del golpeteo de la granizada.”, así inicia el primer capítulo de su novela El beso del francés.

Carlos Orlando Pardo actualmente reside en Ibagué y continúa con una agenda activa en la gestión cultural nacional.

 


Fragmento de su crítica literaria sobre el libro Armas de juego.

Comentarios