Jorge Enrique Robledo, foto: Radio 360 | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/02/26

La chatarrización es un compromiso incumplido a los camioneros. Por concepto de las pólizas para ese acuerdo se han recaudado 1,42 billones de pesos, de los cuales hasta 2017 se han gastado 518 mil millones quedando como faltante por ejecutar 902 mil millones. ¿Se van a invertir esos recursos en 2018? ¿hasta qué fecha irá la política del uno a uno? Si la póliza es para controlar la sobreoferta vehicular, ¿esos recursos no deberían estar en una cuenta que permita gastarlos según su fin legal?

También me preocupan las denuncias hechas por los camioneros ante el permiso entregado por parte del MinTransporte a la desintegradora Unión Temporal Rym SAS, la cual, según entiendo, no cumple todos los requisitos legales para operar. Aun así, desintegró cerca de 800 vehículos lo que significa un trasladado de 40 mil millones de pesos de recursos públicos. ¿Esta compañía, señor ministro, opera apegada a la ley? Favor sustentar su respuesta.

Liberar el mercado de camiones arruinaría a miles de propietarios y se monopolizaría el sector al igual que sucedió con Transmilenio (donde había siete mil propietarios quedaron una veintena). Por eso al iniciar las sesiones ordinarias del Congreso, señor ministro, espero discutir este tema mediante el control político. Mi deber es no ser indiferente ante la quiebra de un sector de la clase empresarial colombiana.

La anterior petición la hago basándome en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992. De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

Comentarios