Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/05/03

Desde hace tres años y medio seis estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad del Tolima decidieron darle otra cara al parque de la 19, Andrés López de Galarza.

Cinestratos nació como una necesidad de reflexión para niños, jóvenes y adultos que habitan el lugar, en temas relacionados con el consumo, la prostitución, la mendicidad, entre otros.

https://www.facebook.com/cineclub.cinestratos

El principal objetivo del colectivo es transmitir conocimiento y brindarle a esa población la oportunidad de interactuar en otros espacios. En un inicio solo eran proyecciones de películas, pero cuando vieron la necesidad de un lugar de esparcimiento, montaron la Casa Cultural, una caseta a la que le quitaron los candados para abrir las puertas al conocimiento.

“Allí realizamos talleres de grafitis, lectura, poesía, cerámica, tejidos, huertas urbanas y distintas actividades que sirven para salir de la cotidianidad”, indicó Franklin Ruiz Rojas, integrante del colectivo.

En un inicio se desarrollaron talleres todos los días, pero la precariedad de los recursos económicos propios de los estudiantes los obligó a brindar esas actividades en menos cantidad semanales.

El cine es el puente entre las problemáticas, la comunidad y nosotros”.

Franklin Ruiz Rojas

Actualmente las proyecciones de cine se realizan todos los sábados después de las 6:00 de la tarde a las que acuden cerca de 50 personas que se dedican a ver séptimo arte en temas diversos que cuentan la realidad de la sociedad.

El apoyo de la institucionalidad en este caso es nulo, por lo que se han visto en la necesidad de vender tamales para recolectar fondos y seguir adelante con el propósito. 

Redactor Prensa | El Ibaguereño

“Cualquier aporte es importante. En este momento necesitamos un tráiler para adaptarlo a una moto y así facilitar el traslado de los equipos y evitar el pago de transporte, adicional, necesitamos una planta eléctrica, pues carecemos de luz en el parque. Agradecemos a la comunidad, a las empresas públicas o privadas que nos puedan ayudar ya sea con la compra de tamales, con dinero o con estos elementos para continuar con el proyecto”, señaló el estudiante Franklin.

El mes anterior el Canal Trece hizo una crónica sobre el cineclub, una oportunidad de ver de cerca los procesos y las historias de vida.

Comentarios