Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2018/05/08

El coworking es la práctica por la cual profesionales que no comparten empresa se unen para trabajar juntos en un mismo espacio. En nuestra ciudad existen varios de estos lugares diseñados para ser compartidos y adaptables a las necesidades de cada empresa o proyecto. Pueden costar desde $100.000 mensuales y están ubicados en sectores estratégicos para la actividad comercial de la capital tolimense.

Entre las ventajas de esta forma de trabajo, esta contar con la posibilidad de relacionarse con otros profesionales entre los cuales se suelen intercambiar ideas y servicios. Sin duda la posibilidad de adquirir conocimiento y contactos será de gran ayuda para aquellos emprendimientos que buscan salir adelante optimizando al máximo los recursos disponibles.

Especialmente para aquellos pequeños empresarios que buscan rebajar los gastos y combatir la soledad laboral, un co-working le brinda una opción mucho más competitiva que trabajar desde casa. Estos espacios suelen ofrecerte un escritorio para uso personal, y además,  el acceso a salas de reuniones, recepción de correspondencia y una red de internet potente.

Vash Laboratorio Creativo
En Rincón de Piedra Pintada se encuentra este co-work donde comparten espacio agencias de publicidad y medios de comunicación. Entre sus características destacadas está que cuentan con un cuarto adaptado para realizar fotografías y que periódicamente realizan talleres para compartir conocimiento entre los profesionales que suelen transitar por este lugar.

Diego Cogua, uno de sus fundadores, nos contó por qué tomar la decisión de compartir un espacio de trabajo con enfoque creativo: “Trabajando en casa no tenemos la oportunidad de interactuar con otros profesionales que nos hagan ser más productivos y nos ayuden a concentrarnos mejor. Además, teniendo la oficina en casa resulta imposible separar tu vida profesional y personal. En el Laboratorio Creativo podemos encontrar a alguien con quien resolver una duda, lanzar un nuevo proyecto, invertir en un negocio.”

Piedra Pintada 461
Con una segunda sede en La Pola, este lugar ha servido como oficina para gran variedad de profesionales, incluyendo psicólogos y ganaderos. Se destaca la armonía que tienen sus espacios, con el mobiliario y la decoración, lo cual demuestra que sus fundadores, un par de arquitectos, supieron poner aquí su conocimiento al servicio de otros empresarios que buscaran un lugar agradable para desarrollar sus negocios.

David Morales inició con esta idea hace 2 años y medio, inspirado por otros co-work en los que trabajó mientras vivía en Barcelona, así que junto a otro arquitecto quisieron aportar a la ciudad un lugar con esta dinámica que, como cuenta David, permite a sus usuarios encontrarse con oportunidades de negocios y ser semillero para nuevas empresas.

La plataforma Tolima Travel, es uno de los proyectos que ha evolucionado de la mano de los co-working, Naty Nieto una de sus integrantes nos contó como desde el inicio de su empresa han hecho parte de ecosistemas colaborativos, iniciando en el ya desaparecido Parquesoft Tolima el año 2015, cuando este cerró ayudaron a crear un espacio similar en la Universidad San Martín. Actualmente y junto a otras 4 unidades productivas formaron un nuevo espacio de trabajo compartido adaptado a sus necesidades y gastos.

Así como ellos, Agencia Nephila, El Tortugazo, BiciIbagué, Ciudad Creativa Lab, TveoIbagué, entre otros, son empresas que trabajan en espacios similares. En su mayoría se trata de profesionales que con un computador, un teléfono y una buena conexión a internet pueden realizar perfectamente su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores.

¿Conoces a alguien que necesite un espacio de trabajo con este modelo?

Bored Office Space GIF - Find & Share on GIPHY

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.

Comentarios