Alcaldía de Ibagué
Banner
| 2018/11/16

La secretaria de Educación, informo que las instituciones sancionadas no cuentan con la licencia de funcionamiento que expide la alcaldía municipal y que por esta razón los niveles cursados por los estudiantes no son válidos dentro del sistema educativo oficial.

Los establecimientos que no podrán seguir prestando servicios educativos son:

  1. Preparatoria San Sebastián
  2. Colegio Cristiano La Sabiduría
  3. Colegio Apostólico
  4. Colegio Angelo Giuseppe Roncalli
  5. Liceo Infantil Semillitas
  6. Liceo Infantil Tesoros del mañana
  7. Jimeno Rivera
  8. Gimnasio pedagógico Onassis
  9. Patria School
  10. Jardín Infantil Jean Piaget
  11. Grandes triunfadores
  12. Lupa y pincel
  13. Juan Jacobo Rosseau

“Desde el área de inspección y vigilancia estamos revisando que todos los colegios privados cumplan con la normatividad para prestar oferta académica, graduar a los estudiantes y realizar el proceso de matrícula”, dijo Tatiana Aguilar.

También añadió: “Estas instituciones fueron cerradas porque, a pesar de que desde el 2014 se ha venido adelantando un proceso para que puedan cumplir con los requisitos que establece la ley, a la fecha no todavía no cuentan con licencia de funcionamiento habilitada”.

Según la secretaría de educación, desde el 2014, los colegios fueron requeridos por la Secretaría de Educación para que iniciaran el trámite del cumplimiento de los requisitos, y aunque tuvieron un plazo de 2 años, no presentaron el total de documentación que se exige por el Gobierno Nacional.

“Ya se cumplieron los términos y nosotros debemos garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes no tengan inconvenientes al ser promovidos de grado. Los colegios no tienen licencia de funcionamiento, no tienen autorización para registrar matrícula en el SIMAT, no tienen aprobación de estudios, resolución de costos 2019 y ninguna validez para ofertar”.

Henry Triana

Con el fin de respetar y cumplir el derecho a la educación, se están adelantando procesoso para que los niños, niñas y adolescentes de las instituciones selladas puedan validar los años cursados en instituciones públicas oficiales y así evitar mayores afectaciones

“Nosotros debemos garantizar la reubicación de los estudiantes en instituciones oficiales de la ciudad, donde podrán adelantar un proceso de validación y continuarán vinculados al sistema educativo”.

Además de las instituciones que fueron cerradas, otros 21 planteles privados aún siguen sin cumplir con la documentación y, de no suplir los requerimientos, a partir del año entrante podrían ser notificados con el cierre definitivo por parte de la Secretaría de Educación.

Los colegios son:

  1. Colegio Creativo Nueva Generación
  2. Colegio Federico Froebel
  3. Colegio Luis Pasteur
  4. Colegio Maximiliano Neira Diago
  5. Colegio Inglés Americano
  6. Colegio San Martín de Porres
  7. Colegio Santa Teresita
  8. Colegio Sintramunicipales
  9. Colegio Fritz Piaget
  10. Instituto San Sebastián
  11. Jardín Turistas y Piratas
  12. Jardín Creando sueños
  13. Liceo Ambalá
  14. Liceo Infantil La Esmeralda
  15. Liceo La Paz
  16. Liceo Infantil Los Andes
  17. Liceo Manantial del Saber
  18. Liceo Mayor de Ibagué
  19. Liceo Mi Primera Aventura
  20. Liceo Mis Huellitas
  21. Liceo Infantil San José

“Es importante que los padres de familia exijan conocer la licencia de funcionamiento de los colegios para que tengan la certeza de que el plantel cumple con todos los requisitos”, Secretaria de educación.

Para poder funcionar, todos los colegios de la ciudad, privados y oficiales, deben contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), certificado de compatibilidad del uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación, y licencia de construcción o acta de reconocimiento como infraestructura apta para prestar servicios educativos.

 

 

Comentarios