Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2018/01/03

La obra del colector El Sillón solucionará definitivamente el problema de rebose de aguas residuales que afectaba a más de cinco mil ibaguereños de la comuna 10. 

Y es que las inundaciones no eran solo el problema, detrás de ellas venían enfermedades que afectaban la salud de los niños y los adultos mayores en más de seis barrios de la comuna 10. Esta obra tuvo un costo de $ 9.000 millones de pesos debido a la complejidad de las labores a realizar.

“Cuando llovía duro tenían que venir los bomberos a rescatar a la gente. El problema  de esas aguas eran los criaderos de ratas, zancudos y eses fecales de las alcantarillas. Hace 30 años nos prometieron canalizar El Sillón, pero hasta hoy por fin ocurrió”, cuenta Pedro Murcia Ramírez, vecino del parque de El Mohán.

Pedro lleva más de 30 años recorriendo este sector. Aquí sus hijos se criaron y tuvieron familia. Pero Pedro también recuerda cómo fue aquél momento en el que sujetos lo amarraron en su propia casa y lo atracaron. Estas situaciones eran muy comunes debido al abandono del parque.

Don Pedro Murcia Ramírez, habita el barrio El Claret desde hace más de 30 años.

“Por el alumbrado y la circulación de más carros aquí la seguridad va a mejorar. Ya se siente el cambio. Antes los muchachos se metían en los árboles a esperar quién pasara para robarlos. Ahora uno ve que la Policía recorre más este sector y la gente también. A mí aquí a la casa se me metieron hace unos años unos muchachos, abrí la puerta e ingresaron y no había nadie cerca, esto era muy solo y abandonado. Me amarraron y me golpearon en la cabeza, me reventaron”, narra Pedro.

Jackeline Vásquez, residente del barrio El Claret, recuerda también ese momento.  Cuenta que después del violento atraco a la residencia de don Pedro, el descaro de los delincuentes era tan grande que incluso después de cometido el acto, lo espiaban y seguían desde varias cuadras utilizando vinoculares.

Jackeline Vásquez, presidenta de Junta de Acción Comunal. Reside en la comuna 10 desde hace más de 30 años. Es líder barrial.

Los barrios que más se afectaron por estas inundaciones debido al deterioro del alcantarillado eran San Pedro Alejandrino, San Bonifacio, Naciones Unidad, Departamental, América, La Estación y El Claret.

Frente a esta situación, Lilia Arias, vecina del sector, expresa que de los 30 años que ha vivido allí, muchas veces cuando llovía el agua se le entraba a su casa y llegaba hasta un metro de alto; hoy que incluso no se han entregado las obras y gracias al colector, ya no se le entra el agua, no se le dañan sus cosas, ni su casa permanece con humedad por lo que sus nietos últimamente no se han enfermado como antes.

“Si nos esperamos 30 años para que las calles mejoraran, hoy hay esperanzas de que nos entreguen la obra y la gente está contenta de lo que está pasando”, comenta Arias.

Esta obra también aliviará la movilidad debido a la habilitación del eje vial de la avenida Segunda con calle 28 que conectará con el boulevar de Las Brisas, ofreciendo a los ibaguereños otra ruta de tránsito. Ruta denominada “la avenida fantasma”.

Según José Alberto Girón, Gerente del IBAL, “Todo el entorno urbano en cuanto a iluminación, movilidad, espacio público y el tema social se va a impactar con la entrega de este proyecto”.

José Edie Aroca tiene 61 años y regresa nuevamente a su hogar. Ahora no se tiene que preocupar porque su casa se inunde.

Con la entrega de la obra se activará el sector. Los habitantes esperan que las rutas de buses sean más constantes por allí, que la iluminación LED que está proyectada les permita disfrutar de las calles en la noche y así poder caminar en familia como hasta hace poco no era posible.

“Voy a vivir nuevamente en mi antigua casa. Tuvimos que irnos porque se inundaba y estaba en zona roja. Este problema ya se solucionó con el colector, y regreso. Estoy metiéndole cada pesito que me queda de mi sueldo, cada ladrillito” dice emocionado José Edie Aroca, habitante del sector por más de 30 años. A sus 61 años dice que se siente satisfecho de ver el cambio, y que puede ahora sí construir un hogar tranquilo en donde su familia se sienta segura.

 

Con información suministrada por la Alcaldía de Ibagué.

Comentarios