Tras el llamado presidencial, el jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, se reunió en la Casa de Nariño con el Mandatario y el Alto Comisionado para la Paz | EL IBAGUEREÑO.
Banner
| 2018/01/11

Esto después de evaluar las consecuencias de los recientes ataques armados perpetrados por ese grupo ilegal.

Para discutir la situación del proceso, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión en la que participaron el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell; y los miembros de la delegación Angélica Rettberg, Alberto Fergusson y José Noé Ríos.

“Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el presidente Juan Manuel Santos a lo largo de su mandato. Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”, dijo en una declaración Gustavo Bell, jefe del Gobierno.

Y agregó: “Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ElN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas”.

“Esta disposición del Gobierno Nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso”, dijo Bell.

También, el funcionario aseguró que el Gobierno “condena” el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. “Nuestra solidaridad está con sus familias”, dijo.

El jefe negociador confesó que días antes de que el ELN hiciera varios ataques terroristas en el país se había reunido con el jefe de la delegación de esa guerrilla, Pablo Beltrán, para hablar de la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes de la finalización del mandato Santos. Y que dicha reunión “terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”.

“Las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución Nacional. El Gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN”, concluyó Gustavo Bell.