Vista aérea de Ibagué, foto: archivo | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/01/20

La Secretaría de Planeación viene realizando jornadas de consulta técnica sobre el estado de los terrenos, las cuales son orientadas por el equipo técnico y profesional de la Dirección de Plan de Ordenamiento Territorial.

Para la compra de predios en el área rural las personas deben conocer que las normas son más restrictivas: no se permite la construcción en aglomeraciones, y para construir en parcelas la norma solo permite un máximo de 8 viviendas por hectárea

Estos trámites son gratuitos y no requieren de ningún tipo de intermediario. Es importante consultar si los predios tienen alguna afectación por riesgo, amenaza o están en una zona de ronda hídrica, explica Ismael Molina, director del grupo de Plan Ordenamiento Territorial.

Es importante recordar que, a través de la circular 035, en Ibagué está prohibido desde el año 2015 la parcelación en el sector rural.

A la hora de comprar un predio, los ciudadanos deben:

1. Conocer la situación jurídica (realizar estudio de título).
2. Solicitar el uso de suelo en la Secretaría de Planeación (trámite gratuito).
3. Verificar si se cuenta con servicios públicos.

Horario de atención

Las jornadas de atención al usuario para consultas de carácter técnico se realizan el primer día hábil de cada semana en el horario de 7:30 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

El usuario debe llevar la ficha catastral o copia del predial para realizar la consulta. Además, si pretende llevar a cabo una actividad comercial se debe anexar el certificado de Cámara de Comercio.

Los trámites que se realizan en esta Secretaría son certificado de nomenclatura, riesgo y amenaza, compatibilidad de uso de establecimiento y uso del suelo para predio y titulación.

Para el caso del certificado de estratificación, los ciudadanos lo pueden solicitar en línea a través de la página de la Alcaldía www.ibague.gov.co.

Comentarios