Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/04/17

Luego de las fiestas de final de año, la Semana Santa es una de las épocas más esperadas por todos los católicos y los no católicos, pues sin importar las creencias  religiosas, la mayoría de las empresas dan descanso por lo menos el jueves y viernes santo, dos días en los que se cumple con una tradición familiar año tras año.

Bien sea para tomarse un respiro y olvidarse del estrés laboral, de la cotidianidad, o para participar de la agenda religiosa o cultural de la ciudad, disfrute de estos días y descanse.

A continuación les presentamos algunos de los planes que nadie se pierde en Semana Santa y las cifras y curiosidades de estas prácticas milenarias.

Semana Santa o Parranda Santa

Algunos cambian la Semana Santa por ‘Parranda Santa’ y esto, debido a la alta oferta de eventos en discotecas alusivas a la época. El cuento de que si se baña en un río se va a convertir en pez ya es historia, pues las familias aprovechan para el popular paseo de olla. Sea en discoteca o en el río, el licor y la música en estos planes nunca puede faltar.

https://www.elheraldo.co/editorial/espiritualidad-o-parranda-santa-17820

Las películas favoritas

La pasión y muerte de Cristo se muestra en todos los canales regionales y nacionales. Para los amantes al séptimo arte en esta categoría, disfrutará de dos días llenos de películas de la época que llenan la agenda de los canales de televisión, y obviamente esto no pueden faltar en el plan de quedarse en casa descansando.

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/03/31/10-peliculas-inolvidables-para-ver-o-volver-a-ver-en-semana-santa/

Para los amantes a los viajes

Sea cual sea su creencia religiosa, pasear siempre será una buena opción, y eso lo demuestran las altas cifras de movilidad en las vías de la geografía nacional. Algunos sitios turísticos religiosos como las catedrales, Popayán, el Cerro de Monserrate son el destino perfecto. En el departamento encontramos diferentes municipios en donde las procesiones se convierten en un acto solemne, o lugares en donde se pueda apreciar de la naturaleza, y por supuesto, la costa no deja de ser una opción, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, se atiborran de turistas que quieren aprovechar el mar para “lavar sus pecados”.

El Ministerio de Transporte activó un dispositivo especial de control, acompañamiento y pedagogía con el cual se garantizará la movilidad, seguridad vial y servicios intermodales del transporte en la Semana Mayor.

“En esta Semana Santa tenemos un gran reto, teniendo en cuenta que millones de colombianos se movilizarán por las vías del país. El año pasado, en la misma semana, 210 usuarios viales perdieron la vida en siniestros, es por eso que articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía de Tránsito y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un servicio de transporte eficiente”, afirmó el viceministro de Transporte y Director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero. 

En Semana Santa se multiplican los peces

Según las cifras, el viernes santo es el día que más se vende pescado en el año. Ya sea el famoso pescado seco, bagre, bocachico, o cualquier menú con este ingrediente, no puede faltar en los hogares colombianos. Aunque se supone que es el día del ayuno, la tradición ha convertido este día en uno lleno de alimentos sobre la mesa.

https://www.bluradio.com/regionales/se-multiplico-la-venta-de-pescado-por-semana-santa-en-santander-stds-211881-ie435

De igual manera, hay personas que no hacen el ayuno alimenticio, pues se concentran en hacer un ayuno espiritual, en el que se liberan de cosas negativas. Un artículo publicado por la BBC demuestra que el ayuno podría mejorar la calidad de vida de las personas, sí, el ayuno que para muchos es un problema, puede ser el remedio para muchas enfermedades que nos aquejan.


Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.


https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110404_ayuno_corazon_men

Comentarios