Julián Rodríguez, candidato al Congreso de la República por el Tolima | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/02/20

Julián Rodríguez es exconsejero municipal de juventudes y representante al Consejo Académico de la Universidad Cooperativa en Ibagué. Con casi tres mil votos en el 2015, fue el candidato más votado por el Polo Democrático a la Asamblea del Tolima, sin embargo eso no fue suficiente para lograr la curul. Hoy va por un cupo en la Cámara de Representantes.

EL IBAGUEREÑO: ¿Cuál es el origen político del candidato Julián Rodríguez?

JULIÁN RODRÍGUEZ: Inicié en la política aproximadamente hace 9 años, bajo las ideas del maestro Carlos Gaviria Díaz y el senador Jorge Enrique Robledo, la labor política que hacían me inspiraron desde muy pequeño y pues vi en ellos unos hombres honestos, coherentes, muy pulcros a la hora de proponerle al país un cambio democrático. Me inspiré en ellos y seguí sus banderas, por eso hoy día estoy en el Polo Democrático y la Coalición Colombia.

E.I.: ¿Qué le propone a los jóvenes?

J.R.: Bueno, una de las cosas interesantes que estamos diciendo en esta campaña es que juventud no significa renovación solamente, o sea, la renovación tiene que venir con unos contenidos nuevos que no hayan gobernado con la política regional, somos una nueva generación de jóvenes que está participando en la política regional, nacional y creemos que es determinante también, no solamente traer juventud, sino nuevas ideas que gobiernen el departamento del Tolima.

E.I.: En el departamento del Tolima para usted, ¿quiénes son los mismos con las mismas?

J.R.: Los mismos con las mismas  son lo que aquí tuvimos algunos años, que se llamó Frente Nacional,  tenían  sus directivas del Partido Liberal, Partido Conservador  y hoy ellos tienen una especie de hijastros, en esta época en pleno 2018: los hijastro son la Unidad Nacional, Cambio Radical, el mismo partido Conservador, el Liberal y el Centro Democrático, y pues en el Tolima han sido los mimos con las mimas que han gobernado que hoy siguen en el poder en la mayoría de los escenarios  de poder público del departamento.

E.I.: ¿Qué reacciones ha encontrado de los mismos con las mismas en su campaña?

J.R.: Pues, en ellos ya saben que tienen clientelismo, corrupción, impunidad, aprobación de leyes contra los tolimenses y pues yo creo que es necesario que hoy el Tolima dé un rumbo distinto, porque realmente lo que he percibido en el departamento del Tolima es que la gente está cansada, está mamada de que ellos los sigan gobernando.

E.I.: ¿Qué mensaje le mandaría a las maquinarias políticas del Tolima?

J.R.: En este momento deben estar asustados gastándose más plata de la que deben, si usted se da cuenta, ellos ya no tienen tantas vallas, tanta publicidad como la tenían anteriormente. Y eso es porque realmente están cargando las tulas de billetes y están comprando a la gente. Son tan malos políticos que tienen que pagar los votos. Nosotros creemos que el Tolima necesita una renovación, que necesita un cambio y estamos por eso acá con la coalición Colombia proponiendo.

La gente está cansada, está mamada de que ellos los sigan gobernando”.

E.I: Hoy vemos cómo la mayoría de los candidatos para ganar votos se refieren a temas de carácter nacional. ¿Qué le propone Julián Rodríguez a los ibaguereños?

J.R.: Nosotros estamos diciendo que en lo regional vamos a hacer tres debates de control político, el primero de ellos es el de los Escenarios Deportivos de los juegos nacionales, vamos a hacer el debate por la verdad total de los juegos nacionales, porque aunque Luis H. ya esté en la cárcel realmente los jefes políticos de él, como Andrés Botero de Coldeportes, que fueron los responsables directos desde el Gobierno Nacional, porque lo que ha venido haciendo la Fiscalía General de la Nación a través de Nestor Humberto Martinez es excluirlos de la investigación y del proceso. Por eso nosotros vamos a ir al Congreso de la República por la verdad total de los juegos nacionales.

En materia de salud vamos a hacer un debate por el derecho a la salud, lo que tiene que ver especialmente con las deudas que tienen las EPS con el Hospital Federico Llera Acosta en Ibagué, son más de $137.000 millones. Vamos a hacer ese debate, y lo mismo con la Universidad del Tolima que tiene un déficit presupuestal de $22.000 Y el Gobierno Nacional y Departamental le deben esos recursos, además de eso estamos diciendo que es necesario abrirle las puertas a los tolimenses de el Congreso, especialmente en materia de creación de riquezas.

Hoy el Tolima necesita crear mayor riqueza, la podemos crear a través del agro, a través de la industria, de los empresarios, por eso vamos a abrirle las puertas del Congreso al sector productivo y al empresariado también.

E.I.: Menciona que propone un debate en el congreso frente a la crisis de la Universidad del Tolima, explíquenos un poco esto.

J.R.: Pues la situación de las universidades publicas en todo el país es producto de la política económica y la política educativa que ha determinado el Banco Mundial, y que los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez Juan Manuel Santos han venido aplicado casi que al pie de la letra las ordenes que les dan ellos.

Hoy las universidades públicas, las 32 que tiene Colombia, poseen un déficit presupuestal de $ 18 billones donde la política es desfinanciar las universidades públicas y promover el ingreso a las universidades privadas  a través de crédito de endeudamiento con el ICETEX o con los bancos, y en el Tolima es lo mismo.

La Universidad del Tolima es el reflejo de quienes han gobernado Colombia, que no les interesa que el conocimiento salga adelante, que este departamento puede salir adelante, buscan que la educación se convierta en un negocio y así sacar lucro. Esto hay que cambiarlo y esos son los debates que estamos planteando para el departamento del Tolima.

Comentarios