El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2018/12/10

Este día nace desde el objetivo de defender la equidad, la justicia y dignidad humana, que desde la declaración universal firmada en 1948 sigue en la lucha para que se respete en todo el mundo los derechos del ser humano sin importar su raza, color, sexo, idioma, religión, ideologías políticas, nacionalidad, condición social, propiedades y ni ninguna otra condición.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Art.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos, Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Este importante documento fue  construido y redactado desde diversos contextos jurídicos y culturales del mundo con el fin de expresas lo valores universales que unen a los pueblos desde un ideal común como lo es la dignidad y el valor único que tiene el ser humano sin importar las diferencias; gracias a la adopción de los derechos por parte de los estados se han dignificado millones de vidas llevando así un poco de justicia social a cada rincón de la tierra.

Algunos datos de amnistía internacional sobre los derechos humanos:

-Más de 100 gobiernos hayan adoptado medidas para hacer seguimiento de la asignación presupuestaria para la igualdad de género.

– El 65% de las personas que superan la edad de jubilación y no cuentan con una pensión regular son mujeres

– casi 750 millones de mujeres no tienen legalmente el derecho a un permiso de maternidad.

– La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal, sin protección legal y con acceso limitado o nulo a los sistemas de seguridad social.

– Según el Banco Mundial, Brasil, Egipto, Francia, India, Rusia y otros 99 países siguen teniendo leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos.

– más de 2.700 millones de mujeres no pueden por ley tener las mismas posibilidades de trabajo que los hombres.

– tan sólo 87 países garantizan igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

– La ONU sostiene que las mujeres poseen sólo el 12,8% de las tierras de cultivo del mundo.

– En Yemen 17.000 civiles han resultado muertos o heridos desde que estalló la guerra.

La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.


“La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres.”

– Dalai Lama

Freedom Liberation GIF by ARTEfr - Find & Share on GIPHY

Comentarios