Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/05/22

Llegar hasta la cumbre del nevado del Tolima puede ser una de las expediciones más intensas para montañistas amateur en Colombia. Dada su cercanía a Ibagué o entradas por el Quindío, es uno de los volcanes más concurridos por turistas y locales.

Ascenso hasta el Nevado del Tolima con Colombian Summit.

Conversamos con Enrique Orjuela, guía de Colombian Summit (da click y conoce +) una de las agencias operadoras con Registro Nacional de Turismo (RNT) y que ofrece recorridos hasta tocar la cumbre de la montaña blanca. Vale la pena mencionar que según un informe entregado por el
Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el 2007, la pérdida de hielo es inminente, es decir, pronto no habrá nevado, sino solo volcán y roca.

En EL IBAGUEREÑO quisimos profundizar un poco más sobre una o las rutas de acceso al nevado, ya que los recorridos que hacen los senderistas no siempre van hasta la cumbre, o borde de nieve, sino que se hacen con el objetivo de conocer la fauna y flora de este páramo perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados.

¿Cuánto puede tardar el recorrido a pie, desde Juntas y hasta el borde de nieve? teniendo en cuenta la condición física del senderista.

Son 24 kilómetros hasta el sector de Termales de Cañón con un desnivel muy alto, entonces un buen caminante de Juntas, y sin peso, se puede gastar entre 9 y 10 horas hasta este punto, que sería el campamento base para ascender a cumbre. ¡Ojo! es un buen caminante, o sea que tiene que ser una persona muy fuerte y adaptada a la altura. Ya desde Termales de Cañón nos gastamos 4 horas caminando hasta borde de nieve, quiere decir que en esta segunda jornada generalmente se sube y se regresa hasta el campamento base. El regreso a Ibagué puede tardar entre 6 y 7 horas.

Ómar Sierra | El Ibaguereño Páramo.

Es muy importante tener en cuenta que esta actividad debe realizarse por personas entrenadas y en 4 días recomendados, pagando mula para que el caminante no cargue tanto peso, sino el recorrido se vuelve complejo.

¿Qué es lo más peligroso de subir hasta el nevado del Tolima por Juntas?

De hecho subir por Juntas no conlleva a ningún peligro, ya que es un camino usado por arrieros donde con mucha frecuencia nos encontramos campesinos, quizá entre la escuela El Salto y Termales de Cañón, en este tramo del recorrido lo más peligroso sería subir sin guía porque se pueden extraviar en el páramo.

Son muchísimas hectáreas de parque con parajes muy parecidos, el valle del frailejón casi que es igual, digamos entonces que el mayor peligro que nos podemos encontrar es ir sin algún tipo de guía, no ir con los equipos adecuados por si llueve o cambia el clima repentinamente como suele ocurrir.

Ya en la cumbre, siempre se debe llevar cuerda, no ir solos y contar con el equipo y la técnica adecuados para el ascenso.

¿En qué condiciones físicas debe estar la persona que desee subir?

Para subir al Nevado del Tolima, y teniendo en cuenta que es un ascenso fuerte, se recomienda tener un estado físico en una escala de 1 a 10, de 7 en adelante. Esto depende de la actividad que se vaya a realizar, si es solo trekking, o vamos hasta borde nieve, o cima.

Por ejemplo, nosotros le realizamos a quienes recorren estos parajes una preparación previa de 2 meses, damos directrices de cómo entrenar, qué alimentos consumir. Hay que tener en cuenta que hábitos como fumar, tomar alcohol, no dormir, entre otros, afectan mucho el rendimiento del senderista.

Ómar Sierra | El Ibaguereño Campamento.

Generalmente en los recorridos, ¿hay más colombianos o extranjeros?

Si entramos por el Tolima, Juntas o Anzoátegui vamos a encontrar que en su gran mayoría son locales, colombianos, gente de Medellín, Bogotá, Cali o Ibagué y la región, pero si entras por Salento, te vas a encontrar con que el 70% en promedio de las personas que suben, son extranjeros.

Conversemos un poco sobre la fauna y flora que se puede encontrar el senderista desde que comienza a subir en Juntas

Bueno, en cuanto a fauna, en la parte baja del bosque, que es la que te encuentras cuando sales desde Juntas, vas a encontrar muchas aves, ya luego en el bosque alto andino encontramos menos aves, pero se podrán avistar Tángaras, aves paseriformes que pertenecen a la familia Thraupidae, una gran variedad de colibríes y algunos trogones, que son la única familia del orden de los Trogoniformes, también aves pequeñas como loros y águilas de páramo. Con suerte podríamos avistar el cóndor, pero ya arriba en la alta montaña.

En cuanto a flora, encontraremos frailejones, quienes son los reyes del páramo, velillo, algunas plantas como arnicas, entre otras.

Ómar Sierra | El Ibaguereño Cumbre Nevado del Tolima.

¿Cuál es el equipo recomendable y básico para subir, que se debe tener en cuenta?

La indumentaria que se debe llevar para el recorrido se divide en tres: una primera capa son licras, busos manga larga térmicos diseñados para montaña, recomendado, luego viene una segunda capa que es la de abrigo, un suéter polar, que no deja escapar el calor corporal, al igual que un pantalón o sudadera con esta función, la tercera capa es ojalá una chaqueta goretex, que sea 100% impermeables, cortavientos, al igual que el pantalón.

Las botas lo ideal es que sean botas de cuero en excelente estado, con una suela antideslizante, agarre, hay diversas marcas, pero para tener en cuenta debe ser una bota que proteja el tobillo, se llama media caña, ya que no es aconsejable subir en tenis o zapatillas.

Cabe resaltar que en el tema de indumentaria nosotros llevamos sleeping menos 10 grados, minimo una carpa 3 estaciones, aislante, cocineta, elementos que permitan soportar una noche fría. A veces las temperaturas pueden llegar a menos uno o dos grados entonces es importante tener en cuenta esto.

En cuanto a la maleta depende, porque si las provisiones, pertenencias, equipos, los llevas en mula, entonces cargarías un morral de 30 o 40 litros con elementos personales, de aseo, hidratación, algo de comer para el camino, bloqueador solar, elementos pequeños que no superen los 3 kilos de peso. Si lo haces de manera independiente, y llevas todo en la espalda, debes contar con un morral entre 70 y 100 litros, en donde quepa la carpa, los aislantes, todo el material y equipo de la travesía. La verdad ya esto no se hace, lo mejor siempre es contratar a los arrieros con sus mulas con el fin de evitar el desgaste del cuerpo.

De igual forma, todo el equipo que se lleve debe contar con certificados, técnicamente deben estar aptos para su uso, no es bueno improvisar con cualquier tipo de morral, ya en el mercado hay muchísimas marcas con precios asequibles, no es recomendable llevar bolsos, tulas y maletines no diseñados para esta actividad. Generan lesiones, se descosen y desconcentran al senderista durante el recorrido.

Ómar Sierra | El Ibaguereño

¿Se puede subir sin carpa? ¿Hay alojamientos en la montaña?

Para subir por Juntas hay que subir sí o sí con carpa, hay alojamiento rural que es en la escuela El Salto con el fin de pernoctar por una noche, pero digamos que estás al 40% del camino para llegar al nevado, y puedes seguir, entonces sí o sí te va a tocar dormir ya sea en campamento base en Termales de Cañón (carpa) o en el campamento base que es en Arenales (carpa), de manera que siempre hay que llevar logística para esto, ya sea si ingresas por Anzóategui o Salento, allí hay unas fincas que se llaman La Primavera, o La Playa, y puedes dormir en cama, además te ofrecen el servicio de alimentación. Pero siempre debe estar disponible la carpa.

Hasta Termales de Cañón

Termales de Cañón es un paraje incrustado en el Parque Nacional Natural los Nevados que ofrece con sus cálidas y medicinales aguas un lugar acogedor con una maravillosa vista del macizo montañoso los Nevados.

Ubicación: Parque Nacional Natural los Nevados
Altura máxima: 4.033 msnm
Altura minima:  1.800 msnm

Distancia recorrida: Día 1: (juntas→Escuela el Salto): 14.0 Km
Día 2: (Escuela el Salto→Termales de Cañón): 10 Km
Día 3: (Termales de Cañón→Ibagué):  24,0 Km

Dificultad: Media alta.

Mapa:

Ómar Sierra | El Ibaguereño

Fotos y contenido multimedia créditos: Colombian Summit.

Comentarios