Andrés Mora | El Ibaguereño
Banner

La XXII version del Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez en Floridablanca tiene ganadoras Ibaguereñas.

Andrés Mora | El Ibaguereño

Vanessa Saenz y Martha Díaz, egresadas del Conservatorio del Tolima, quienes conforman el Dueto Taiba obtuvieron el primer puesto en la categoría de Duetos Libres el pasado viernes 8 de noviembre, cautivando a los jurados y asistentes al evento.

“La competencia estuvo muy reñida porque los otros duetos eran excelentes y creo que es una gran bendición obtener tal lugar”.

Vanessa Saenz
Andrés Mora | El Ibaguereño

El Festival inició el jueves 7 de noviembre pero, por cuestiones laborales, las intérpretes llegaron al segundo día, lo cual no impidió que se llevaran la victoria para el Tolima. En esta ocasión el tiplista acompañante fue Mateo Moreno, quién ha sido premiado como interprete del tiple a nivel nacional en varias ocasiones, sin embargo el tiplista oficial es John Gilberto Urueña, artista y compositor ibaguereño.

“Los pasajes los costeamos nosotros, la organización del festival como en la mayoría festivales, nos garantizó el transporte interno, el hospedaje y la alimentación”.

Vanessa Saenz

Las jóvenes músicas han recibido varios premios este año y con ello han subsidiado los viajes y costos de los diferentes concursos en los que se han presentado y aspiran presentarse.

Andrés Mora | El Ibaguereño

“Apoyo financiero no hemos recibido como tal, pero por parte de Enfocarte recibimos un registro fotográfico muy lindo y de parte de Pijao Tv una nota muy bonita acerca de nuestro trabajo musical”

Vanessa Saenz

El dueto está en marcha desde 2016, sin embargo hasta este año empezaron a concursar, participando por primer vez en el XXV Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en Ibagué.

“En la cosmología pijao, existen dos deidades principales. Una es Ta que representa al Sol y la otra es Taiba, que representa la madre creadora Luna. Taiba es luna, es madre, es la fuerza de la mujer”.

Vanessa Saenz

Martha Díaz, licenciada en Música, psicóloga y gestora cultural, es también la directora del Festival infantil de música colombiana Ocobo de Oro que se realiza en nuestra ciudad.

Andrés Mora | El Ibaguereño

Estos son algunos de los concursos en los que han participado y los galardones que han obtenido:

• Semifinalistas en el XXV Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción – Ibagué.
• Segundo lugar en la categoría de duetos nueva expresión en el XVII Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá – Cajicá, Cundinamarca.
• Segundo lugar en la categoría nueva expresión en el XXVII Festival de Música colombiana Apolinar Criales – Puerto Salgar, Cundinamarca.
• Finalistas en el 33er Festival Hatoviejo Cotrafa – Bello, Antioquia.
• Mangostino de Bronce en el 24° Festival Nacional de Música Mangostino de Oro – Mariquita, Tolima.
• Cuarto Lugar defendiendo Obra inédita y Mejor Interpretación Nueva Expresión en el 35° Festival Nacional del Bunde Gonzalo Sánchez- Espinal, Tolima.
• Primer lugar en la categoría de Duetos, Mejor Aporte Creativo y Gran Premio Santa fe de Antioquia en el 44° Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia.
• Primer lugar en la categoría libre en el XXII Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez.

Andrés Mora es autor en EL IBAGUEREÑO en temas relacionados con el deporte y CrossFit, es uno de los atletas más activos en la ciudad y uno de los gestores del box Radikal Fitness.