El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/11/27

El grupo de los once, así denominan a la nueva asociación de municipios ASOCENTRO. Iniciativa de Jaramillo que le incomoda a la Gobernación del Tolima.

Los municipios que integran Asocentro son Ibagué, Alvarado, Piedras, Anzoátegui, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Cajamarca, Flandes, Ambalema y Venadillo.

Durante la primera asamblea, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fue elegido como presidente; mientras que Óscar Fernando Tovar, alcalde de Anzoátegui, fue escogido como secretario.

De acuerdo con Jaramillo, durante la asamblea de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima también se eligió al consejo directivo.

El consejo directivo lo conformarán los alcaldes de los municipios de Venadillo, Ambalema, Valle de San Juan, San Luis y Flandes. Con ellos y los otros mandatarios aspiramos lograr un contrato plan, y otros proyectos que están definidos en los planes de desarrollo”, expresó Jaramillo.

Dentro de los avances que lleva este equipo de municipios está la radicación del Contrato Plan por más de $1.000 millones ante el Departamento Nacional de Planeación. También vienen gestionando la consolidación de un plan regional de vías de tercer orden, donde están 83 carreteras priorizadas.

Lo curioso del asunto, es que ASOCENTRO se ve como una alternativa de gobernabilidad frente a las relaciones que tienen la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima en cabeza de Óscar Barreto. Una fuente consultada por ELIBAGUERENO.COM y muy cercana al Gobernador, le dijo a esta redacción que el proyecto que consolida Jaramillo junto a los otros diez alcaldes, cae con bastante suspicacia en el palacio del mango. En otras palabras, es una iniciativa que incomodó.

Así las cosas, ASOCENTRO tendrá un fondo común en donde todos los municipios podrán aportar dinero. Con esta figura, Ibagué, podría invertir en proyectos que mejoren su desarrollo e impulsen el de los municipios que conforma la asociación.

ASOCENTRO ya  ha gestionado recursos por un valor de $1.076 millones entre los municipios de Ibagué y Anzoátegui, con esto, ambas administraciones invierten en la construcción del puente sobre el río La China. Además, avanzan en el mejoramiento del carreteable Buenos Aires-Doima, y la ampliación del servicio de transporte hasta Gualanday y Caracolí.

Cabe anotar que la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío invitaron a ASOCENTRO para socializar el proceso de cooperación que han llevado los municipios del Tolima.

Comentarios