El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/12/29

Como un ejemplo para el país fue catalogada la declaratoria de Parque Natural Regional “Anaime-Chilí”. Se encuentra ubicado en el páramo de Anaime, en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles y protege cerca de 13 mil hectáreas.

El ecosistemas de alta montaña, donde convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué desempeña un papel fundamental en cuanto a la regulación hídrica y climática.

Se sabe que aquí habitan especies emblemáticas como el Oso de Anteojos, Puma, Danta, Aves, Palma de Cera, entre otros debido  a la  gran estrella fluvial.

Esta es una zona que cumple la función de conectividad entre el Parque Nacional Natural Los Nevados – Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño y el Área de Interés para la Conservación de Aves (AICAS) denominada “Reserva Natural Semillas de Agua (Páramo de los Valles)”, donde se identificaron 92 especies de aves.

Ubicación

Se localiza en su mayoría en el Hito geográfico denominado “Páramo de Anaime”, entre los 2.700-3.900 m s.n.m., en la confluencia de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, sobre la divisoria de la subzonas hidrográficas de los ríos Coello y Cucuana, en los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo, y Chilí. Incluye zonas de páramo y bosques de niebla.