Miembros del equipo durante el desfile nacional del folclor
Banner
| 2019/05/22

El 22 de mayo de 2013 apareció por primera vez en Facebook una página que hoy en día es sinónimo de entretenimiento y cultura popular del Tolima. El Tortugazo es un medio de comunicación digital que habla únicamente de nuestra región, su estrategia es que solo otros tolimenses puedan entender lo que publican y es así que actualmente suman más de 110.000 seguidores en redes sociales.

Hablamos con los responsables de este proyecto para conocer a fondo el trabajo que realizan a diario. Ellos son Daniel Giraldo Moreno, magister en comunicación digital y creador de El Tortugazo y Andrés Murillo Urueña, comunicador social – periodista, quién se encarga de producir contenido a diario.

El Ibaguereño | ¿Cómo han logrado crecer tanto y llegar a ser reconocidos como uno de los principales medios alternativos de la ciudad?

Daniel Giraldo | El Tortugazo llenó un vacío al contar algo que los otros medios no contaban eficazmente: el tolimense contemporáneo. Comenzamos a contar lo cotidiano, lo popular, volvimos al ibaguereño del común un personaje que se ve reflejado en nuestras publicaciones. Por eso decimos que encontramos una forma de que la gente pudiera decir en voz alta que ser tolimense es genial, ser tolimense es cool.

Redactor Prensa De izquierda a derecha: Andrés Murillo, Daniel Giraldo, Marlen Franco, Andrés Castro y Jefer Cifuentes.

Andres Murillo | Además han sido varios años de constancia y reinventarnos, todo el tiempo estamos investigando tendencias, algoritmos, formas de crear contenido. Básicamente todos los días estamos hablando con la audiencia, contándoles algo y conversando con ellos. Eso ha sido clave, de cierta forma tenemos la confianza de los seguidores de la página.

El Ibaguereño | ¿Ustedes se dedican tiempo completo a El Tortugazo?

Andres Murillo | Nosotros dos sí. Como le decía todos los días aprendemos algo nuevo y vemos cómo lo podemos aplicar. Mantenemos haciendo guiones, leyendo historias, estudiando cosas que puedan aportarnos otros puntos de vista. Y tenemos otros compañeros del equipo que son súper importantes, y ellos dividen su tiempo entre otros trabajos y El Tortugazo.

El Ibaguereño | ¿Cómo es un día normal de trabajo para ustedes?

Daniel Giraldo | Tenemos varios espacios de trabajo donde nos reunimos, grabamos y editamos. En el que pasamos mayor tiempo es un co-working donde compartimos espacio con las mejores agencias creativas de la región. Generalmente los domingos planeamos lo que se va a hacer durante la semana, nos dividimos las grabaciones, guiones, diseños, producción, etc. Y durante todos los días estamos yendo y viniendo. Tenemos cinco grupos de whatsapp diferentes donde estamos todo el día conversando e intercambiando ideas. Lo normal es que comenzamos a las 9:00 de la mañana y terminamos en la noche, en ocasiones a las 8:00, a veces a las 11:00 y ahí vamos viendo que día del mes nos podemos tomar libre.

El Ibaguereño | Cualquiera pensaría que ustedes son más relajados, que no tendrían tanta responsabilidad. Eso debe sorprender cuando los conocen más a fondo.

Daniel Giraldo | Lo mejor de este medio es que tenemos la libertad de experimentar, y profesionalmente es lo que más nos satisface, estar innovando y creando formas de mostrar la región, que lleguemos a las personas con un mensaje y eso las emocione de verdad. Pero experimentar toma tiempo, trabajo, hay que probar, consultar, equivocarse, mejorar. El tipo de medio que nosotros creamos no existía como tal, no hay un manual de instrucciones más allá que los valores que traemos del periodismo. Así que nos toca trabajar el doble porque queremos ser siempre los mejores.

Video donde cuentan situaciones cuando algo se pone de moda en la ciudad

El Ibaguereño | Bueno, ahora cuéntenme sobre las máscaras ¿Hay algún motivo para usarlas?

Andres Murillo | Muchas veces creen que es por mantenernos anónimos pero eso no es así. En Ibagué sería imposible, si realmente fuera un secreto ya cualquier vecina lo habría contado en una emisora. Las máscaras son personajes que creamos para reforzar la narrativa de El Tortugazo, nosotros contamos la cultura popular del Tolima, y por eso creamos estos superhéroes muy criollos, cada uno representa los Ocobos, el Deportes Tolima, el Tapa Roja, los tamales… es que no es lo mismo que yo le cuente algo a que se lo cuente un man con una máscara de Rápido Tolima.

El Ibaguereño | Ya para finalizar ¿Hasta dónde llegará El Tortugazo?

Daniel Giraldo | ¡Uff! Ya llegamos a unos puntos que son increíbles. Hemos hecho campañas para marcas gigantes como Warner Bros Pictures y CineColombia. Y aquí hemos podido trabajar con marcas que significan mucho para nosotros como tolimenses, gente muy profesional de esas empresas con la que estamos trabajando todo el tiempo. Este año logramos que Instagram activara gifs del Tolima, para que la gente pueda usarlos en sus historias, es algo que ninguna otra ciudad del País tiene y fue nuestra gestión, nuestro diseño, nuestra investigación…. Queremos seguir por ese camino. Sorprendiéndonos nosotros y sorprenderlos a ustedes.

Promocional de los GIF animados tolimenses en los stickers de Instagram

Andrés Murillo | La meta es llegar algún día a tener unas vacaciones jajaja. Ya en serio, siempre estamos muy agradecidos con lo bien que se porta la gente con nosotros. Hacemos un chiste acá entre nosotros y parodiando otro medio, decimos algo como “para que ser el medio de los 500 mil jefes si somos un medio con 100 mil amigos, mucho mejor”. Y claro, con el equipo que son los otros ingredientes de este tamal tan sabroso: Carlos, Minna, Diego, Andrés, Jefer, mejor dicho todos, siempre se los decimos.

El Ibaguereño | Muchas gracias, ¿Algún mensaje para despedirse?

Andres Murillo | Pórtense bien que Ibagué es muy chiquito.

En este video El Tortugazo responde preguntas frecuentes de sus seguidores
Comentarios