El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/11/30

Un nuevo enfrentamiento tendrá el Concejo de Ibagué, pero en esta ocasión estará en manos de las mayorías, ya que deberán elegir a la mesa directiva que los representará en el 2018.

Una baraja de cuatro cartas estaría en juego para quedarse con la Presidencia, estos serían los concejales Víctor Ariza, Pedro Mora, William Rosas y Ernesto Ortíz, unos con más probabilidades que otros, pero todos con sed de poder.

Aunque se rumoró en algunos medios de comunicación que uno de los más fuertes aspirantes sería el concejal Oswaldo Rubio, más conocido como ‘Panela’, pero el actual Presidente del Concejo, Carlos Castro, descartó su postulación, ya que el mismo ‘Panela’ le habría dicho que no está interesado.

Los aspirantes

A pesar de que Pedro Mora en periodos anteriores ha expresado su interés de presidir el Concejo, sus duras críticas, y las que él ha llamado como advertencias por la elección de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué, ha provocado el rechazo de sus compañeros, y más aún, cuando deberá ser el Presidente quien ’frentee’ los procesos que tiene el Concejo en su contra, lo que haría que Mora tenga aún más difícil convencer a sus compañeros.

Ernesto Ortíz aunque es miembro del Partido Liberal, colectividad que cuenta con las mayorías en el recinto, no tendría la empatía de la mayoría de sus compañeros para ser quien los represente, pese a que Ortíz se ha esforzado por ser más participativo en los debates, y es considerado miembro del “comité de aplausos” del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo,  tampoco la tendrá fácil para convencer a los concejales.

El concejal William Rosas es uno de los más sonados para quedarse con el cargo de Presidente del Concejo, ya que sus críticas a la Administración Municipal lo harían contar con la empatía de los concejales que son considerados de oposición, pero esto mismo podría jugar en su contra, además, tendría el apoyo de su compañera de bancada, la polémica Linda Esperanza Perdomo, considerada ‘experta’ en hacer Lobby.

Víctor Ariza sería el de las mayorías, ya que podría garantizar la voluntad de estos en decisiones de suma importancia, en especial, las que tienen que ver con los procesos en marcha para elección de un nuevo Contralor y Personero municipal, pero aún así, no es de los cabildantes más activos y con carácter que tiene la Corporación, lo que podría ser visto por algunos de sus compañeros como un defecto para representarlos.

La elección

La plenaria del Concejo de Ibagué se reunirá hoy 30 de noviembre para hacer la elección de la nueva mesa directiva, mismo día que se clausuran sus sesiones ordinarias, la nueva junta deberá conformarse por el Presidente, el primer Vicepresidente y el segundo Vicepresidente, quienes cuentan con un periodo constitucional de un año, pero como es costumbre, muy seguramente el Presidente en junio renunciará a su cargo para que otro de sus compañeros reciba los beneficios de representarlos.

ELIBAGUERENO.COM pudo establecer que el posible elegido sea el concejal Victor Ariza y que ya es fija la votación que da ganador al Concejal.

Actualización

A las 8:20 a.m. el único postulado a la Presidencia es el concejal William Rosas. Los Liberales se reunieron en la mañana y se sumaron a esta alianza.
Se da por hecho que el Concejal del partido Verde será el nuevo Presidente.
Comentarios