César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/01/21

EL IBAGUEREÑO: ¿Cuáles son los principales retos de su cartera en este 2018?

CÉSAR PICÓN: Nosotros trabajamos sobre 3 ejes fundamentales: el desarrollo agropecuario, la sostenibilidad ambiental y la infraestructura para el desarrollo rural. En lo primero tenemos el desafío de ampliar la cobertura de nuestra política de créditos agropecuarios, porque con ella hemos logrado que cientos de agricultores puedan acceder a capital de trabajo para sus proyectos productivos; el año pasado superamos los 3 mil millones en créditos con el convenio que tenemos con Banco Agrario y este año esperamos doblar esa cifra.

Por otra parte, con Fedearroz, el Comité de Gremios y Asohofrucol, tenemos trazada la ruta para construir en el primer semestre al menos 8 parcelas experimentales dentro del proyecto Agrópolis. Lo que buscamos es generar alternativas productivas para la meseta de Ibague, para que allí, donde tradicionalmente se cultiva el arroz, también encontremos cabida para producir frutas y hortalizas, que son cultivos que consumen menos agua, generan menos gases de efecto invernadero y demandan más empleos por hectárea.

Sobre el segundo eje, todos saben que nuestro Gobierno está enfocado en construir una ciudad sostenible. Tenemos que concretar la compra de predios en la cuenca alta del Rio Combeima para preservar nuestra principal fabrica de agua, aspiramos a invertir los mas de 4 mil millones que ya tenemos en convenios con el Ibal y Asocombeima y a sumar nuevos recursos para poder ampliar esas áreas de conservación. Vamos a sembrar como mínimo 100 mil arboles este año, la mayoría en zonas de recarga hídrica, pero también vamos a implementar con Cortolima un plan de silvicultura urbano, en este momento por cada 6 ibaguereños apenas hay 1 arbol, tenemos que aumentar dramáticamente el arbolado en Ibagué, queremos una ciudad con menos cemento y mas verde.

EL IBAGUEREÑO: En temas de vías, ¿cómo estamos en el sector rural?

C.P: Justamente ese es nuestro tercer eje. En materia de infraestructura estamos haciendo una gran inversión. Son cerca de 12 mil millones que estaremos ejecutando en proyectos como la construcción de puentes vehiculares en Laureles, Porvenir, Villa Restrepo y China Alta, este último nos dará conectividad con el municipio de Anzoategui, por cuanto lo estamos haciendo en convenio con ellos. Aliados con el DPS estamos construyendo más de kilómetro y medio de placa huella en sectores críticos de las vías. Estamos terminando la pavimentación al estilo colonial del centro poblado de Toche y estamos preparándonos para iniciar en otros 2 corregimientos.

En febrero empezaremos la construcción del acueducto de la vereda Llanos del Combeima con una inversión de mil 500 millones de pesos. En materia de vivienda, el año pasado logramos gestionar 800 millones para la construcción de vivienda nueva rural y este año con recursos propios vamos a desarrollar el mejoramiento de al menos 100 unidades de vivienda. Con el Comite de Cafeteros seguimos haciendo conservación y rehabilitación de vias, lo que nos ha permitido mejorar ostensiblemente la movilidad de personas y carga desde la zona rural hasta los centros de consumo.

EL IBAGUEREÑO: Sectores como en San Juan de la China sienten temor por el incremento de la inseguridad. ¿En qué va este tema?

C.P: Recordemos que ese corregimiento fue uno de los mas afectados por el conflicto armado, los grupos armados ilegales hicieron presencia durante muchos años en la zona, pero ahora, gracias a la Paz, esa población ha podido respirar tranquila.

Aunque se han presentado hechos de hurto y riñas los fines de semana, la Secretaría de Gobierno ha coordinado la presencia permanente de las autoridades, el Ejército controla el territorio patrullando permanentemente las diferentes veredas y la Policía presta apoyo los fines de semana y hace varias patrullas entre semana; lo que me ha trasmitido la población es que se vive un ambiente de tranquilidad. Es por esto que los colombianos debemos exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz, asi como la reanudación de los dialogos con el ELN, la paz ha llevado esperanza al campo y la ciudad, no podemos retroceder ni un centimetro en la busqueda de ese pais reconciliado que muchos soñamos.

EL IBAGUEREÑO: ¿Qué planes tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para Toche? Nuestro bosque de palma de cera se encuentra allí, el más rico del país.

C.P: Es otro corregimiento que vivió en carne propia la lucha armada, su inmensa riqueza natural no había podido ser mostrada al mundo porque la presencia de los violentos lo impedía. Ahora que no tenemos ese problema, queremos que se convierta en un destino ecoturistico, para que nacionales y extranjeros puedan encontrar en un solo sitio atractivos como el domo del Volcan Machín, el bosque de Palma de Cera mas grande del mundo, paisajes entre aguas y montañas que parecen postales y una deliciosa oferta gastronomica. Por eso, en conjunto con Infraestructura estamos pavimentando todo el pueblito al estilo colonial, construimos portales en guadua, embellecimos las fachadas, y este año vamos a adelantar todo un proceso de desarrollo turistico en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Dirección de Turismo.

EL IBAGUEREÑO: ¿Qué otros sectores se van a impulsar en cuanto a turismo?

C.P: Aparte de Toche vamos a apoyar un proyecto de Rafting por el río Coello y queremos contribuir en organizar el turismo en la parte alta de la cuenca del río Combeima para que cualquier actividad que se desarrolle allí no contamine ni genere riesgo para las personas. Tenemos planeada una intervención en el centro poblado de San Bernardo, un corregimiento que tiene un inmenso potencial y en donde las mismas organizaciones sociales han sido capaces de generar atractivos turísticos.

Comentarios