AgroShow Pajonales 2018, foto: Pajonales | EL IBAGUEREÑO
Banner

Agroshow Pajonales 2018 ‘Una década de innovación y tecnología para el campo’ se realizó este fin de semana en el  kilómetro 1 vía al Norte del Tolima saliendo de Ibagué.

Tres representantes del sector productivo, industrial y del gobierno de Uruguay compartieron sus experiencias sobre el cultivo del grano, y debatieron junto con representantes nacionales del sector empresarial y gremial, los retos que enfrenta la actividad agrícola en Latinoamérica.

Durante el foro se abordaron temas como la competitividad, haciendo énfasis en las soluciones, así como las respuestas y políticas de Estado que se generaron a partir del trabajo en conjunto de la cadena agrícola y agroindustrial para contrarrestar las coyunturas del sector.

Para la región el debate es pertinente porque el arroz es uno de los cultivos más importantes de Colombia y actualmente atraviesa por un difícil momento de precios bajos, cambio climático y altos costos de producción, algo que ha llevado a replantear el futuro del grano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Representando el sector productivo participó Ernesto Stirling, productor de arroz, soja y ganadería. También es un  reconocido dirigente gremial con una extensa trayectoria en el sector arrocero. Fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay durante más de ocho años, presidente del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), directivo de la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (URUPOV), y gerente de operaciones de la industria arrocera SAMAN.

El sector industrial contó con la representación de Raúl Uraga, gerente de operaciones de la Sociedad Anónima Molinos Arroceros Nacionales (SAMAN) y representante técnico de la Gremial de Molinos Arroceros (GMA). Con una producción ecológica y sostenible, SAMAN es la principal industria arrocera de Uruguay y la principal exportadora de arroz en América Latina, además de exportar a los principales mercados de importación en Europa, África, Medio Oriente y Asia.

El foro también contó con la participación de Gonzalo Souto Santini, coordinador Área Cadenas Agroindustriales, de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), quien también hace parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Economía Agraria (SUEA).

Comentarios