Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/05/12

Amparo Cielo Moreno y Yolanda Galindo Pérez son dos estudiantes de administración pública de último semestre de la ESAP quienes decidieron darle una mirada más social a esta área administrativa.

Con cerca de 20 mujeres de la comuna 2, las líderes han iniciado un trabajo en el que la creación de una microempresa es el principal objetivo, y esperan que esta meta se logre a corto plazo.

“Muchas de ellas sufrieron maltrato intrafamiliar pero ese no es un impedimento para superarse, ellas buscan una salida, y nosotras estamos ahí para brindarles una mano amiga que les ayude a adquirir conocimientos en diferentes áreas”, indicó Cielo Moreno.

A través de talleres de manualidades y diferentes prácticas, Amparo y Yolanda les abren las puertas a las mujeres que quieren superarse y llevar un ingreso económico adicional a sus hogares, ya que el conocimiento y las oportunidades en los entornos hacen que se resalte la identidad y suba su autoestima.

Redactor Prensa | El Ibaguereño Los talleres se desarrollan en el barrio Belén.

Pero el trabajo con esta población no quedará allí, pues las dos mujeres han implementado estos talleres en su tesis de investigación para graduarse, con el ánimo de que esta práctica trascienda hasta los gobiernos locales y departamentales.

“La administración pública tiene un área muy importante que es la comunitaria, un administrador público no solo está en la gestión de calidad o en la institucionalidad, sino que debe hacer parte de lo social. Lo que evaluamos en estos talleres son las políticas públicas y de género que tenemos actualmente, cómo cambiarlas y cómo hacer que lleguen a los concejo municipales, alcaldías y gobernaciones”, indicó Martha Nubia Cardona, docente e investigadora de la ESAP.

La idea de Amparo y Yolanda es unificar los conocimientos y crear microempresas que aporten a la empleabilidad de la ciudad, adicional, muchas de ellas tienen hijos, pero no tienen dónde dejarlos, por lo que ellas quieren implementar una guardería en esa o esas microempresas y que al mismo tiempo puedan capacitarse en pedagogía para que tengan un ingreso seguro.

Nosotras queremos cambiar la visión del administrador público, queremos que esta profesión se centre en el trabajo comunitario para así mejorar las políticas públicas y brindarle mejores oportunidades a las mujeres de sectores vulnerables”.

Yolanda Galindo

Yolanda y Amparo iniciaron estudios profesionales luego de tener sus familias conformadas, lo que las convierte en un ejemplo a seguir para las mujeres que asisten a los talleres y por supuesto, para sus hijos.

Comentarios