Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/06/17

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud mental “se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. De igual manera, la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Según el artículo de la Revista Semana “Urge conciencia en torno a la problemática de salud mental en Colombia”, entre las patologías de mayor incidencia en los colombianos se cuentan la depresión, el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia. Los principales efectos de tales patologías son, en la salud, las adicciones, el suicidio y los trastornos alimenticios; en lo social, los efectos más frecuentes son la descomposición familiar, la afectación del entorno académico y laboral, y la disminución de la productividad.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos  (son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales),  aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.

Redactor Prensa | El Ibaguereño

¿COMO SE MANIFIESTA LA ESQUIZOFRENIA?

Cuando una enfermedad se localiza en el sistema nervioso central puede manifestarse con cambios de comportamiento, que pueden parecer no correctos y poco habituales, pero que no son más que el resultado de una alteración en la zona cerebral que controla el comportamiento y el pensamiento coherente.

Esta enfermedad incluye pues síntomas que traducirán la existencia de una alteración en los pasamientos, el afecto, las percepciones y la conducta de la persona.

Los subtipos de esquizofrenia descritos, según predominen unos síntomas y signos más que otros y según se manifiesten en cada caso (paranoide, hebefrenia, simple, catatónica etc).

En la actualidad existen algunas teorías partidarias de que el síndrome esquizofrénico, se desglosa en forma de trastornos o enfermedades bien diferenciados entre sí, tanto en los patrones sintomáticos como en la evolución y el pronóstico.

SÍNTOMAS POSITIVOS: Ideas delirantes, alucinaciones, desorganización del pensamiento, alteraciones de la conducta.

SÍNTOMAS NEGATIVOS: Apatía- Abulia (pérdida de la iniciativa para desarrollar propósitos y finalizarlos), aislamiento social, afectividad aplanada (Reducción de la intensidad de la expresión y de la respuesta emocional), otros (Lentitud o bloqueo en la conversación, dificultades para establecer relaciones con otras personas).

Redactor Prensa | El Ibaguereño

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia es el resultado de un conjunto de factores que predisponen en mayor o menor medida al paciente al desarrollo de la enfermedad, aunque las causas por las que la enfermedad se presenta o por el contrario, no se manifiesta en determinados pacientes es todavía un misterio.

Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).

La esperanza de vida de las personas con esquizofrenia es entre 10 y 20 años menor que la de la población general, aunque su pronóstico depende del tiempo de evolución del trastorno sin tratamiento y por tanto, de la rapidez del diagnóstico.

Como sucede con otras enfermedades crónicas comunes, tales como la diabetes y las cardiopatías, se piensa que existen distintos factores que actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia.

BEBÉS (FACTORES DE PREDISPOSICIÓN)

  • FACTORES DE PREDISPOSICIÓN.
  • FACTORES GENÉTICOS.
  • COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS.
  • COMPLICACIONES PERINATALES.

NIÑO (FACTORES PREDISPONENTES)

  • PROBLEMAS DE LA CONDUCTA MARCADOS Y FRECUENTES DURANTE LA ÉPOCA ESCOLAR
  • TRAUMATISMOS CRANEAL                                                                                                                                                                                       

ADULTO (FACTORES PRECIPITANTES)

  • SITUACIONES ESTRESANTES VITALES
  • USO ILÍCITO DE DROGAS (cannabis, cocaína, anfetaminas)
Redactor Prensa | El Ibaguereño

ESQUIZOFRENIA, DESORDEN PSIQUIÁTRICO CRÓNICO O RECURRENTE

Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado. Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.)
  • Cambios en el patrón del sueño
  • Acontecimientos vitales estresantes
  • Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo

Esta unión de predisposición genética y circunstancias externas que llamamos precipitantes puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia.

Tal y como lo describimos anteriormente, el consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.) puede ser desencadenante del trastorno psicótico en personas predispuestas. Además de ello, puede interaccionar con el tratamiento de las personas que se encuentran diagnosticadas, empeorando el estado general de la persona y propiciando recaídas.

El consumo de sustancias es un hecho muy habitual entre los pacientes que sufren esquizofrenia.

Jefe Guillermo Galindo Morales

Hospital Especializado Granja Integral E.S.E

Comentarios