Banner
| 2018/11/29

El Contexto

Hacia el año 2014 la Alcaldía de Ibagué representada por el exalcalde y hoy capturado Luis H. Rodríguez y la Gobernación del Tolima, representada por Luis Carlos Delgado Peñón, suscribieron 12 convenios por $ 143.228 millones para la construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015. Hacia el año 2015, se firmaron 6 contratos que incumplieron con la entrega de los escenarios en las fechas estimadas.

De esta presión, el presidente Juan Manuel Santos en un evento público en la Capital Tolimense, anunció que serían los “mejores juegos en la historia”.

Dicha construcción inició, sin embargo, durante la obra se hallaron procesos irregulares en los cuales se descubrió un hueco de $ 60.159 millones. Este caso de corrupción alarmó al país y puso a la Capital Musical de Colombia entre las ciudades en donde más se roban la plata los políticos.

El ex-secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre Campos, así como el abogado y asesor, Orlando Arciniegas, fueron capturados, junto al ex-alcalde Luis H. Rodríguez y 14 personas más.

Luego de esto, y con una nueva administración, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, ha venido liderando la recuperación de los dineros desangrados, así como un estricto seguimiento a través de su área jurídica a las distintas investigaciones que vienen adelantando la Fiscalía y Contraloría.

Claro está que los únicos afectados no fueron los deportistas, quienes utilizarían estos escenarios para sus entrenamientos, también los más de 500.000 ibaguereños quienes dejaron de contar con un equipamiento deportivo de talla internacional, dejando de recibir grandes inversiones a través del mercado del deporte: turistas, competiciones, etc.

La luz al final del túnel

El pasado jueves 8 de noviembre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo puso la primera piedra de la obra que entregará el estadio alterno de fútbol en el Parque Deportivo. Este escenario, es el primero de lo usufructuados durante este ataque de corrupción a los intereses de los ciudadanos.

Render suministrado por el IMDRI | EL IBAGUEREÑO

Esta obra cuenta con una implementación de 11.938 metros cuadrados en el noreste del Parque Deportivo y está cargo del Consorcio CCA Estadio de Fútbol, además el valor del contrato fue por un valor de $ 7.373.806.729.

Habla Juan Carlos Salamanca, representante del Consorcio.

De este contratista se sabe que adelantó la construcción de los estadios para el Mundial Sub20 en Armenia, Quindío, adelantó la entrega de la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín, así como de su mantenimiento, así como las gramas sintéticas de los Juegos Nacionales 2008, entre otras.

Render suministrado por el IMDRI | EL IBAGUEREÑO

Este es uno de los primeros escenarios que contará con todas las normas exigidas por las federaciones y ligas, también puede albergar un promedio de 500 espectadores y cuenta con el espacio suficiente para instalar silletería portátil.

Según el IMDRI, el edificio también contará con un área para enfermería, sección administrativa, un salón multipropósito, dos locales comerciales, dos camerinos. Los parqueaderos estarán ubicados en la bahía central del Parque Deportivo.

Así las cosas, los ojos de Ibagué y de la opinión pública se encuentran sobre esta primera obra, que ya convierte el sueño de muchos deportistas en una no muy lejana realidad.

Comentarios