La Unión Temporal CO2 escenarios y MC Construcciones y Consultorías S.A.S serán los encargados de entregar en 2 meses los primeros diseños. | EL IBAGUEREÑO
Banner

El próximo lunes 19 de febrero, la Administración Municipal y el IMDRI iniciarán el proceso de ajuste al diseño de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. Esto con el propósito de iniciar obras en el segundo semestre del año.

En 2016, la Alcaldía de Ibagué, Coldeportes y el IMDRI suscribieron el Convenio de Asociación N° 456 de 2016, por un valor de $1.600 millones, para determinar técnicamente si las fuentes hidráulicas y eléctricas, la estructura y la topografía de los escenarios deportivos intervenidos en 2015, cumplían con las normas de seguridad establecidas en la construcción.

“En el Parque Deportivo se priorizará el patinódromo, el estadio de atletismo, el urbanismo y la ampliación y mejoramiento del tejódromo existente”, manifestó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y dijo: “En el caso de la Unidad Deportiva de la 42, los contratistas entregarán en 2 meses el ajuste al diseño de las piscinas, urbanismo y redes y el coliseo menor”.

Además, con este convenio se buscaba conocer si los costos de las intervenciones fueron equivalentes a los dineros desembolsados a través de los contratos de obra e interventoría.

A través de la Resolución número 121, el IMDRI impuso la sanción por la suma de $1.198’689.910 al Consorcio

Escenarios Unidad Deportiva 2015, esto por el incumplimiento y retraso en la ejecución de obras, la no actualización del cronograma de obra y la mala calidad de la misma.

En 2017, se liquidaron unilateralmente los contratos de obra e interventoría de los Juegos Nacionales 2015. Gracias a ello fue posible liberar más de $52.000 millones para la terminación de las obras e iniciar el proceso de licitación para el ajuste de los diseños.

“En una segunda y tercera entrega se deberán terminar los ajustes del complejo de raquetas, el complejo acuático, la pista BMX, el complejo de fútbol y el coliseo mayor. En el caso de la calle 42, será el coliseo multideportes y el edificio de parqueaderos”, dijo Jaramillo.

De igual manera, el IMDRI sancionó por $14.210 millones a la aseguradora La Previsora debido al mal manejo del anticipo destinado para la construcción de los escenarios deportivos en el año 2015.

En 2018, La Unión Temporal CO2 escenarios (Parque Deportivo, por un valor de $1.176’135.580) y MC Construcciones y Consultorías S.A.S (Unidad Deportiva calle 42, por un valor de $896’827.210), fueron los ganadores para realizar el ajuste, optimización y complementación de estudios y diseños para las obras de los escenarios de Ibagué.

También se adjudicó al Consorcio SAP Arquitectos 2018 el contrato de interventoría por $310’848.050 para el ajuste al diseño de los escenarios de la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el Parque Deportivo.

Comentarios