Maestro Javier Darío Restrepo | Foto: Alcaldía de Ibagué.
Banner
| 2018/10/24

Además, Restrepo también reflexionó sobre la relación de los medios de comunicación con la publicidad y la política, la responsabilidad social y el respeto por la veracidad y la independencia.

“La sociedad necesita la verdad, ya que eso genera confianza. En la medida en que el periodismo sea ético está prestando un servicio a toda la comunidad. Necesitamos unos profesionales que le apuesten al bien común para que podamos tener un país más desarrollado”, dijo el invitado.

Javier Darío Restrepo es autor de 28 libros sobre periodismo, ética periodística, novelas y ensayos. Es columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Es miembro dela Fundación Nuevo Periodismo y ha obtenido reconocimientos como el premio Simón Bolívar y el premio Gabriel García Márquez.

En el conversatorio también participó Hernando Salazar Palacio, comunicador social especializado en periodismo económico, político y de investigación, quien además es asesor externo, docente catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana y ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar.

En el evento, Salazar Palacio realizó el lanzamiento del libro “Periodismo y ética”, obra en la cual reflexiona sobre los vicios de la profesión, las noticias falsas y la responsabilidad social de los medios.

“En medio de tantas mentiras, los ciudadanos cada vez necesitan más que los periodistas y los medios entreguen información veraz. Además, necesitamos más audiencias reflexivas y participativas”, afirmó Salazar.
Otro de los panelistas fue Julián Fernando Martínez, autor del libro “ChuzaDAS: 8 años de espionaje y barbarie”, y también ganador del premio Simón Bolívar.

“Es importante que la Alcaldía haya organizado este evento porque eso demuestra que el poder político se interesa por estos temas. Esto es un buen indicador de autocrítica por parte de la Administración”, aseguró Martínez.

Al evento asistieron periodistas de medios locales y estudiantes de comunicación social de las diferentes universidades de la capital del Tolima.

Este conversatorio fue organizado por el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz (CEACSC PAZ), entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno de Ibagué.

Comentarios