Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2018/05/26

Recopilamos diversas noticias para hacer un recorrido de cómo va el Festival Folclórico. En medio de rumores y gestiones aceleradas avanzan los preparativos para las festividades de mitad de año en la ciudad, y aunque aún existe mucha incertidumbre acá le contamos en 5 puntos un resumen del panorama actual del Festival Folclórico Colombiano.

1. La Corporación Festival Folclórico


Si bien la Corporación Festival Folclórico había entregado cotización para la organización de las Fiestas en su versión número 46, una vez abierta la licitación y con las exigencias sobre el papel, su junta directiva decidió no participar en dicha licitación por no contar con la liquidez requerida por la Alcaldía, pues actualmente presentan un balance económico a pérdidas por 340 millones de pesos, fruto del problema en la liquidación del contrato entre la Secretaría de Cultura Municipal y la Corporación, por el alumbrado navideño de 2016, que les generó pérdidas por 400 millones de pesos. 

2. Las fechas

  • Febrero: Desde finales de 2017 la Administración Municipal abrió convocatoria para recibir las cotizaciones de los operadores interesados en realizar la logística del Festival Folclórico y se mantuvo abierta hasta el 20 de febrero del presente año.
  • Abril: la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué anunció que ya tenía listos los recursos, un total de mil 400 millones de pesos, y la publicación de la licitación para la logística del Festival Folclórico Colombiano.
  • Mayo: la primera semana de este mes la Corporación Festival Folclórico anunció que no se presentaría a la licitación, luego de realizar esta labor por cerca de 18 años, pues su situación económica no les permitía cumplir con los requisitos de la misma.
  • Mayo: la misma semana se conoció que el Festival había perdido el apoyo económico que el Ministerio de Cultura entregaba como parte de su Programa Nacional de Concertación, pues el proyecto presentado por la Corporación Festival Folclórico no cumplió todos los requisitos, recursos que se iban a destinar a eventos alternos como Festival Folclórico Universitario, el de la tercera edad y el del bambuco antiguo, entre otros.
  • Mayo: el 24 de mayo y luego de que se conociera un intento de acuerdo entre el proponente a la licitación León Gráficas y la Corporación, los representantes de esta última en rueda de prensa explicaron que no van a participar como subcontratistas para las empresas que se presentaron a la licitación, por lo que no podrán hacer uso de la experiencia de la Corporación en la organización de las Fiestas.
  • Mayo: el 30 de mayo se adjudicará la licitación por parte de la Alcaldía, que en caso de no declararse desierta dejará a los ganadores con 20 días para lograr toda la logística del certamen municipal.
  • Junio: hasta el 21 de junio la Gobernación del Tolima adjudicará o declarará desierta la licitación para la realización de las festividades de orden departamental, sólo tres días antes de la celebración del Día del Tamal y de San Juan.

3. Las dos licitaciones

  • Municipal: con el alto riesgo de declararse desierta la licitación por mil 447 millones de pesos será adjudicada a finales de este mes, y ha sido ampliamente criticada por los ofertantes por representar un riesgo alto en su ejecución improvisada, al dejarlos sólo con 20 días para realizar toda la logística e incluso conseguir los permisos pertinentes para cada evento.
  • Departamental: con un menor tiempo de ejecución, será adjudicada o se declarará desierta hasta el 21 de junio, pero que requiere que el primer evento esté listo el 22 de junio con el arribo de las delegaciones al Encuentro y el Reinado Departamental del Folclor.

4. La imagen del Festival

El año anterior la Corporación Festival Folclórico abrió un concurso, como lo había realizado otros años, para elegir la imagen oficial de la versión 46 del Festival Folclórico Colombiano, en este concurso fue seleccionada la propuesta del diseñador e ilustrador Daniel Villanueva. Este año, y una vez se anunció que a pesar de todos los inconvenientes sí se realizaría el Festival, la Administración Municipal y Departamental lanzaron una imagen diferente, una que fue realizada por el equipo de diseño gráfico de la Alcaldía y aunque presenta algunas similitudes en color, es una propuesta totalmente diferente a la seleccionada por concurso el año anterior. La razón: la imagen de Villanueva corresponde a un concurso realizado por la Corporación, quienes adquirieron los derechos de uso de la misma, y al no ser parte de la organización de las festividades de este año no van a hacer uso de la misma, es decir, la Administración Municipal tenía que realizar una imagen que no estuviera sujeta a esos derechos de uso.

5. Los comerciantes

Los más afectados y los más preocupados por el futuro de la festividades son los comerciantes de la ciudad, que se han hecho sentir desde organizaciones como Fenalco, pues esta fecha representa un incremento importante en sus ventas, e incluso en la generación de empleos transitorios, por lo que le piden a las administraciones mayor celeridad en las licitaciones y en los procesos que cada una adelanta. De acuerdo con la organización gremial el 33% de los comerciante aumenta sus ventas entre el 10% y el 30%, el 26% entre el 30% y el 50%, el 41% asegura aumentar sus ventas en más del 50%.

Bonus:

Aunque parezca poco probable para algunos, las Fiestas sí se van a llevar a cabo, y tanto la Gobernación como la Alcaldía trabajan contra reloj para adelantar la mayor cantidad posible de trámites y gestiones.


Las fiestas son un hecho.

Comentarios