Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2018/10/08

“En nuestro Plan de Desarrollo nosotros tenemos la meta de construir 20 kilómetros de ciclorrutas, y con esta ciclo-banda ya llevamos cerca de 16 kilómetros de bici-infraestructura”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “Además de esto, estamos trabajando con APP GICA para conectar desde Buenos Aires hasta Briceño. Queremos incentivar a los ibaguereños para que puedan ir hasta Gualanday y regresar a la ciudad”.

El bicicarril instalado por la Secretaría de Tránsito está ubicado entre las calles 19 y 42. Para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, esta infraestructura se adecuó al lado del separador y se realizaron cierres viales definitivos en los cruces que están ubicados sobre las calles 26 y 40.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, este tramo de ciclorruta será ampliado en los próximos meses para generar conectividad entre la plaza de Bolívar y la calle 44 con carreras Cuarta y Quinta.

“Vamos a extender esta ciclorruta por la carrera Primera, desde la calle 19 con Ferrocarril hasta el centro de la ciudad, y desde la calle 42 hasta la Universidad y el puente del SENA. Con esto buscamos generar un circuito adecuado para los bici-usuarios”, aseguró Mahecha.

Para ampliar la ciclo-banda, la Administración invertirá $200 millones adicionales. La nueva infraestructura también conectará la estación de bicicletas públicas de la plaza de Bolívar con los mencionados centros educativos.

“Con esta ciclorruta, los ibaguereños tendrán un carril exclusivo y seguro para transitar. Ya no tendrán que pelear con los demás actores de la movilidad”, expresó Mahecha.

Este proyecto se complementa con la instalación de 30 biciparqueaderos metálicos nuevos que podrán ser utilizados por todos los ibaguereños. Además, esta infraestructura estará conectada con las estaciones de bicicletas públicas que instalaremos en la Universidad del Tolima, calle 60 y Parque Deportivo.

La adecuación de la infraestructura para bicicletas es una iniciativa incluida en el “Plan maestro de movilidad y espacio público”, estudio realizado por la Alcaldía y FINDETER para organizar la ciudad en torno a la sostenibilidad.

“Estamos trabajando para construir una ciudad más sostenible. En Ibagué, el 27 % de los viajes se realizan a pie y solo el 1 % en bicicleta, por eso tenemos que seguir incentivando el uso de medios de transporte no contaminantes”, concluyó Jaramillo.

Comentarios