Ibagué ocupa los primeros lugares en cuanto a la tasa de desempleo y trabajo infantil

Banner

En la capital del Tolima el desempleo sigue siendo una problemática por la falta de oportunidades laborales que viven diariamente sus habitantes, la informalidad de algunos oficios se han convertido en una alternativa para el sustento y supervivencia de los ciudadanos.   

La ciudad de Ibagué sigue ocupando los primeros lugares en el país de ciudades capitales en cuanto al desempleo, informalidad y trabajo infantil   según lo demuestra el último reporte del colectivo Ibagué Cómo Vamos.

La percepción ciudadana resalta que la problemática se debe a la falta de garantías para la creación de empresa y llegada de industrias a la ciudad, además de la falta de incentivos tributarios por parte de la administración.

Estos son los datos entregados por el estudio Ibagué Cómo Vamos en cuanto al desempleo y calidad de vida de los ibaguereños:

  • Para el año 2016 la tasa promedio anual de desempleo fue de 13,2%, siendo la segunda tasa de desempleo más alta dentro de las 13 principales ciudades del país.
  • Respecto a la tasa de desempleo trimestral el esquema 5 muestra el comportamiento de la misma para la ciudad de Ibagué en los años 2015 y 2016.
  • Se observa que en los últimos dos trimestres del 2016 la tasa de desempleo de la ciudad fue menor, en comparación con los mismos periodos del año inmediatamente anterior.
  • Para el año 2016 el porcentaje de personas ocupadas en situación de informalidad en la ciudad de Ibagué ascendió al 57,9%, ubicándose como la cuarta ciudad del país con mayor tasa de informalidad (por debajo de Cúcuta, Montería y Pasto) y por encima de la tasa de informalidad de las trece ciudades que fue del 47,5%.
  • Por su parte, la Tasa de Trabajo Infantil en Ibagué fue de 5.3%, cifra superior a la tasa de las 13 ciudades principales cuyo valor fue de 4.1%.

 

Fuente: Cómo vamos, Ruben Dario Correa.