Movilidad en Ibagué | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2017/12/17

El Concejo Municipal aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 025, por medio del cual la Administración creará las zonas de estacionamiento regulado en vía pública para desincentivar el parqueo informal de vehículos y promover la cultura ciudadana en Ibagué.

Según José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, este proyecto busca reorganizar el espacio público de la ciudad y definir unos puntos para que los ciudadanos puedan estacionar sus automotores sin infringir las normas viales.

“En este momento, el Concejo Municipal nos acaba de aprobar el Proyecto de Acuerdo 025 que trata sobre las zonas de estacionamiento regulado, más conocidas como zonas azules. Tenemos 12 meses para implementarla en la ciudad y vamos a empezar por fases para regular el tránsito en Ibagué”, dijo Mahecha.

Para habilitar las zonas de parqueo regulado, la Alcaldía cuenta con un estudio del año 2013 en el cual se establecen 48 puntos de estacionamiento, principalmente ubicados sobre la carrera Quinta, avenida Jordán y centro de la ciudad.

Por el momento, la Secretaría de Tránsito espera adecuar entre 10 y 20 de estas zonas, pero a mediano plazo se tiene proyectado autorizar los 48 puntos que aparecen en el estudio.

La iniciativa también establece que quienes estacionen en las zonas autorizadas deberán pagar una tarifa superior a la que está establecida actualmente en los parqueaderos públicos de la ciudad.

“Más que un modelo de negocio es un tema de recuperación del espacio público, del respeto de las vías y andenes para los peatones”, agregó Mahecha.

El modo de recaudo podrá ser a través de talonarios o de algún medio electrónico y estaría a cargo de mujeres cabezas de familia contratadas directamente por la Administración.

Este Proyecto fue aprobado en plenaria del Concejo Municipal con 13 votos a favor y seis en contra. Ahora pasará a ser reglamentado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Comentarios