El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner

Este día fue elegido en 1981 por activistas y militantes en favor del derecho de la mujer, pensando en la memoria de las hermanas Patria, Minerva y Maria teresa, tres dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por la policía de dictador Rafael Trujillo en república dominicana, así nació este día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Fue entonces hasta el 20 de diciembre de 1993 que la asamblea general de las naciones unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, dando el primer paso para combatir la violencia contra mujeres y niñas en el mundo.

“todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Así se definió la violencia contra la mujer en la resolución de la ONU.

ONU Mujeres

Finalmente la asamblea general designo en la resolución 54/134 del 7 de febrero de 2000, que este día sería nombrado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de esta forma  invitó a los gobiernos del mundo y demás organizaciones públicas y privadas a que se apropiaran y desarrollaran lo necesario para crear conciencia pública ante esta problemática.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Como todos los años este día es el inicio de 16 días de activismo que van hasta el 10 de diciembre en el marco del día de los derechos humanos; para este 2018 las naciones unidas desarrolla la campaña Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién celebrando diversos eventos en el mundo utilizando el color naranja para recordar al mundo la importancia de erradicación del al violencia de genero.

 La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Todos podemos ser partícipes de la transformación social del mundo, siendo activistas de este tipo de campañas donde el bienestar del ser humano debe prevalecer ante cualquier otro interés.


“Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte.”

Happy Wonder Woman GIF - Find & Share on GIPHY

Comentarios