El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/12/08

Si usted es de Ibagué definitivamente ha visto el trabajo de Jaime Jiménez más de una vez en las calles, en publicidad exterior o en prendas usadas por deportistas, pues él es el creador de numerosos logotipos de algunas de las marcas más representativas de la ciudad.

Vía EL TORTUGAZO 


Más conocido como Jimmy Pixel por sus colegas y alumnos, tiene una prodigiosa carrera en el área del diseño y se ha encargado de formar muchos diseñadores en la región, características que sin duda lo destacan como un referente del diseño gráfico al cual debemos conocer.

Click para descubrir a Jimmy Pixel en Instagram

Para adelantarle una parte interesante de la historia cuando usted vea un Gana Gana en su barrio o cuando veía un jugador del Deportes Tolima con una camiseta de Sheffy, ahí estaría viendo algunos de los trabajos de diseño o de actualización en marca gráfica de Jimmy Pixel.

El Tortugazo: Jimmy, ¿Cuánto tiempo lleva formando diseñadores?

Jimmy Pixel: Yo soy docente de diseño (diseño gráfico, diseño, comunicación visual entre otras) desde hace más de 12 años. Inicié mi rol docente con la Universidad de Ibagué haciendo parte de el instituto técnico y tecnológico San José. Allí orientaba diversas materias afines al diseño gráfico. En el semestre B-2004 exactamente, y para el semestre B-2005 inicié en la Corporación Unificada Nacional CUN sede Ibagué; allí laboré hasta el semestre pasado (semestre B-2016).

Casi siempre he estado vinculado a la Universidad de Ibagué y a la CUN.

Estuve ausente algunos años del San José, mientras realizaba estudios de maestría en educación en la Universidad del Tolima, de la cual soy magister.

Muchos de los alumnos que han pasado por las cátedras de diseño y comunicación, ocupan muchos de los puestos en departamentos de empresas de diseño de Ibagué. Estadísticamente es probable que a la empresa que tenga un diseñador gráfico laborando yo le hubiese tenido como mínimo en una materia de las dos universidades en las cuales he enseñado.

Muchas veces me encuentro a gente que me saluda y yo no recuerdo de que universidad es egresado o en qué materia compartimos conocimiento, eso puede decir que son muchos alumnos.

Tortu: ¿Cuál es la esencia que Jimmy le pone a lo que enseña?

Jimmy: Me gusta mi trabajo, incluso cuando no lo veo como uno, para mí es algo más relacionado con el compromiso y la pasión que siento hacia este. Me gusta que la gente que me conoce vea que le invierto tiempo a crear una clase y que leo mucho de lo que está directamente conectado con el diseño y la comunicación.

La intención que tengo a la hora de enseñar es crear conexión, para eso uso diferentes herramientas como el storytelling, los retos, explicaciones gráficas, etc.

También dicen que soy muy ñoño y que si me preguntan algo cuento muchas historias para contextualizar… y si, si lo hago.

Tortu: Cuéntenos sobre algunos de sus alumnos que sepa que hayan obtenido logros significativos

Jimmy: He sabido de muchos en diferentes contextos. He oído incluso de algunos que lograron ganar premios en destacados concursos de diseño o que han logrado crear una idea de negocio y han tenido un crecimiento profesional, otros que hacen parte de grandes agencias, universidades, compañías especializadas en marca o estrategia.

Tortu: ¿Cuáles son los logos (o diseños) más representativos que ha realizado?

Jimmy: Los más vistos deben ser el de Sheffy y el de GanaGana, pero pues me gustó mucho lo que se logró con el proyecto para impulsar el turismo en el Tolima, “Tolima Turistic”. Este fue realizado por la Universidad de Ibagué y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yo dirigí la imagen gráfica de todo el proyecto. y realicé el símbolo basado en la cultura del Tolima, y presenté el logo y fue muy bien recibido.

Tortu: ¿Cómo se siente al ver esos diseños ahora?

Jimmy: Es muy satisfactorio por un lado, pero también es un compromiso con la marca que cada signo sea tratado como fue concebido y no sufra alteraciones por desconocimiento o por negligencia de alguien que quiera improvisar de manera creativa.

Tortu: ¿Cómo ve el gremio y el ambiente para el diseño gráfico en la ciudad?

Jimmy: Ibagué tiene muy buenas expectativas desde el punto formativo. Tanto el diseño, diseño gráfico, o de profesionales afines a la publicidad, comunicación visual y artes plásticas.

Hay casos de artistas o diseñadores sin formación quienes han superado el reto que exige la titulación profesional. Muchos de ellos han nutrido también la cultura visual no solo de Ibagué sino del departamento.

Lo bueno es que hay gente trabajando en ello. Lo malo es que falta más unión entre diseñadores y más eventos, entes o medios que ayuden a visibilizar y comunicar lo que está sucediendo aquí.

Por ejemplo, “Unión Entre Diseñadores” fue un proyecto en el que intentamos unir a artistas, diseñadores y publicistas [ADP] pero duró unos años no más. Por falta de apoyo y compromiso. Creo que hay mucho individualismo y así es muy difícil concretar grandes proyectos. Ese paradigma lo intentamos cambiar desde las aulas. El trabajo colaborativo es fundamental.

Tortu: ¿Para usted qué significa ser diseñador gráfico?

Jimmy: Significa ser muy versátil pero a la vez profundizar en cada proyecto de manera particular, para poder destacarse y mantenerse. La investigación y la funcionalidad mezclada con compromiso por hacer las cosas bien.

No es muy frecuente, ni todos los mercados están acostumbrados a contratar diseñadores y pagar lo justo. Es ahí donde radica hacer las cosas con factor diferenciador. Cuando haces las cosas bien, los clientes te buscan y no es difícil que tu trabajo convenza al más incrédulo de los clientes.

Comentarios