Prensa E.I. | El Ibaguereño
Banner
| 2017/09/08

La casa de Jorge Isaacs tiene una declaratoria de Bien de Interés Cultural del orden departamental desde el 2011, el inmueble es de propiedad privada, por eso la Secretaría de Cultura no puede invertir recursos públicos en esta estructura.

Debido a un fallo judicial, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura Departamental tienen un convenio para adelantar obras de primeros auxilios en la edificación ubicada en la verada Cay vía al Cañón del Combeima.

“Se instalará una sobrecubierta para proteger la casona de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, eso no significa que haya un compromiso de una restauración total”, expresó Cristina Prada, Directora de Cultura municipal.

La funcionario resaltó sobre el evidente estado deteriorado de las estructuras por falta de manteamiento e intervenciones por parte de los propietarios.

Desde esta dependencia también se emitió un documento en el que se incluye el concepto arquitectónico y legal de este inmueble.

“El inmueble corresponde a una propiedad privada, y en ese sentido es responsabilidad del propietario realizar el debido mantenimiento del cual depende la conservación de una construcción evitando caer en estado de deterioro”, se lee en el documento.

“Una condición de Bien de Interés Cultural a edificaciones no traslada responsabilidades totales al Estado, sino que permite que este apoye iniciativas del propietario dirigidas hacia la protección de sus pertenencias”.

Además se hace énfasis en la negativa recurrente del propietario a ceder esta edificación o mostrar interés en aportar propuestas que beneficien la restauración de la misma.

La Administración Municipal se encuentra comprometida con la protección y conservación de los distintos bienes de interés cultural.

Fuente: Alcaldía de Ibagué.

Comentarios