Ricardo Loaiza seleccionando elementos para reciclar | El Ibaguereño
Banner
| 2018/04/16

Así se ganan la vida, y así le dan de comer a sus familias. Esta es la historia de José Jairo Loaiza, un reciclador de 55 años que tiene su centro de operaciones en la comuna 5, específicamente en los conjuntos Caracolí y San Simón.

Ya desde las 5:30 a.m. estoy trabajando, llegando temprano para ver qué hay y seleccionar”, cuenta Loaiza.

Dice también que el gremio de recicladores se está organizando en Ibagué, y que hoy las condiciones han mejorados porque “vienen ayudas y si no pertenecemos a una asociación, entonces no ayudan”, agrega.

Ricardo Loaiza, reciclador de 55 años, ibaguereño | El Ibaguereño

Loaiza tiene dos hijas, una de 23 años y otra de 25, vive también con su esposa  Nancy. A Loaiza su día de trabajo le cuesta un promedio de entre $15 mil a $30 mil.

“De lunes a sábado trabajo, reciclo cartón, papel, chatarra, pasta, tarro de gaseosa y revistas”, cuenta. Su jornada dura medio tiempo, sale muy temprano y regresa más o menos a la 1:00 p.m., luego se dedica a descansar en su casa, y a acompañar a su esposa.

Basura que manipula Ricardo en los contenedores donde trabaja | El Ibaguereño

De los vecinos dice que siempre son muy amables y en ocasiones lo tienen  en cuenta, uno que otro mueble de segunda o por arreglar, algún televisor que no volvió a prender.

Loaiza maneja un promedio de basura acumulada por más de mil personas diario, y es así como se gana su vida. Y es que aunque en ciudades grandes la industria del reciclaje deja miles de millones de pesos en ganancias, en Ibagué más de cien familias sobreviven con lo que para unos es considerado basura.

 


Loaiza también nos dijo que su trabajo no le parecía peligroso, que él presta un servicio.

Comentarios