Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2017/10/31

“En el empirismo las reglas las pone el odio. En la academia es primero lo técnico y después la pasión” Sabor a Tolima.

La música es la mezcla perfecta de armonía, melodía y ritmo, esta composición se ve reflejada en el grupo de vientos Sabor a Tolima. Artistas que adornan y ambientan a la Tercera con diferentes melodías, desde porro y vallenatos hasta la más tradicional composición colombiana. Este trío lo conforman Jeffer Alexander Oviedo (trompeta), Holman Cartagena (fonio) y Fabián Andrés Sanpudia (trompeta).

Ellos plantean que la música siempre ha sido una manera de expresar emociones y sentimientos, pero que no es algo que se lleve a la ligera. Es la suma de corazón y academia. Esta debe ser sedimentada en la ciencia, permitiéndoles desarrollar la pericia para transmitir lo que sus corazones manifiestan por medio del “feeling”. 

Su sala de conciertos es la popular carrera Tercera, escogieron este sector por el público diverso que a diario transita por ese lugar, en busca no solo de productos sino de alguna muestra de arte que les recuerde la Ibagué tradicional de hace algunos años.

Pese a que la academia es importante, Fabián Andrés plantea que una de las dificultades que enfrentan los músicos profesionales de la Tercera, es que la universidad no brinda la sensibilidad de la música, sino que la ofrece como un producto musical de reglas con un sentido armonioso.

“En el empirismo las reglas las pone el odio. En la academia es primero lo técnico y después la pasión” Sabor a Tolima.

Como todos los músicos informales las dificultades no son ajenas a ellos. La desaprobación por algunos vendedores ambulantes por el uso del espacio público, algunos transeúntes que no aprecian la música como una composición compleja de instrumentos sino como ruido que perciben a diario en la ciudad. 

“En el ruido que ellos producen es un contraproducente porque a veces ponen sus aparatos con demasiado volumen, eso quiere decir que los escuchan a ellos pero no a nosotros”, señala Pedro Guaqueta, comerciante del sector.

Sabor a Tolima, es la mezcla de academia, empirismo y compañerismo, fusionados en la armonía de vientos característica que determina la identidad de este grupo musical, que tienen por propósito rescatar el valor de la música en Ibagué.

sabortolima2 el anzuelo medios

 


Nota realizad por  Juan David Pastor, Maria Fernanda Moore, José Reinaldo Morera y Juan Manuel Sanabria. Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué, publicada originalmente en El Anzuelo Medios.

Comentarios