Andrés Mora | El Ibaguereño
Banner

Publicado originalmente en El Anzuelo Medios

Alexander Cifuentes es padre, esposo, hijo, hermano, director técnico y representante del Club Deportivo Cifuentes FC. Un hombre que vivió el sueño americano durante 6 años, pero prefirió regresar a su tierra, Ibagué, Tolima, para estar junto a su familia. “La verdad es que no hay como la tierra de uno”

“Nací en Buga, Valle, pero me crie acá en Ibagué. Toda la vida he estado alrededor del fútbol. Jugué en las selecciones Tolima. Fui campeón nacional con el Colegio San Simón, del cual salí egresado en el año 1993”

Andrés Mora | El Ibaguereño


¿Qué hace después de graduarse?


“Pago servicio en la Policía, trabajo en el Seguro Social y en el año 2000 empiezo a laborar en el Club Cooperamos Tolima. Ahí nos manifiestan que debemos estudiar, así que para el 2005 me gradúo de Licenciado en Educación Física en la Universidad del Tolima”

El Club Cooperamos Tolima surge en 1987 cuando la Cooperativa Ibaguereña Cooperamos la creó como equipo aficionado. Allí debutó Fredy Guarín y Jorge Luis Bernal fue su técnico entre 1997 y 2000.
“Era el encargado de la categoría Pre-infantil y asistente técnico de la Primera B. Para el 2005, asumo la dirección técnica de la selección Tolima Juvenil junto al profesor César Guzmán, quien actualmente es director de la Liga de Fútbol del Tolima. Ése mismo año fuimos campeones a nivel nacional”


¿Cómo era la Selección Tolima Juvenil?


“Ese era un equipo muy bueno. Un equipo de jugadores profesionales”. Estaba conformado por Carlos Darwin Quintero, Guillermo Alcatraz García, Winston Girón y Walter Restrepo. Era un grupo humano. La mayoría de ellos continúan en el fútbol”

Andrés Mora | El Ibaguereño


¿Cómo los veía en aquella época? Por ejemplo, Carlos Darwin Quintero

“Son muchachos que cuando llegaron aquí llegaron con mucha humildad. Él era un pelado “muy humilde”, nos tocaba colaborarle con el servicio de transporte muchas veces para que tuviera para su comida. Fueron pelados que tuvieron perseverancia. Bacano que pasaron por las manos de uno y se pudo aconsejarlos. Hoy en día uno los ve en la televisión y se siente orgulloso”


¿Ha tenido la oportunidad de reencontrarse con alguno de ellos?

“Sí, claro. Cuando vienen a vacaciones ellos hablan conmigo, aparte de eso, Carlos Darwin una vez estuvo en mi casa en Miami. Estuve hablando con él y su familia. Son personas que no lo olvidan a uno, y eso es más que suficiente”

Ya que toca el tema de los Estados unidos, ¿por qué viajar a este país?

“Se me dio la oportunidad porque mi señor padre vive allá. Cuando quedé Campeón Nacional (2005) él me brindó la posibilidad de irme. Nos ayudó con los pasajes y la visa. Viajé con mi esposa y mis dos hijas a la ciudad de Miami, Florida. Allí vivimos durante 6 años”

Andrés Mora | El Ibaguereño


¿Qué es lo que se encuentra cuando llega a Miami?


“Los Estados Unidos no es como lo pintan, los Estados Unidos es un país difícil, donde cada milésima de segundo “le están poniendo pruebas de supervivencia” que gracias a Dios pasé con perseverancia junto a mi señora esposa Maritza. Una mujer echada para adelante”

¿Desde que llegó, se dedicó al fútbol?


“No, al principio trabajé en un restaurante, en carpintería, hacía de todo, menos fútbol. Después de un año empecé a darme a conocer en el fútbol, gracias a Juan Carlos Michía, un scout de las selecciones de Estados Unidos que me vio trabajar un día. Observó mis condiciones como entrenador y me echó el brazo encima. Me ayudó a entrar al Club Kendal Soccer Coalition, del cual fui Head Coach de la categoría U-16, a lo largo de 6 años”


¿Qué ganó con este Club?


“Durante 2007 y 2008 fui ganador del Disney´s Soccer Showcase, uno de los mejores torneos que tienen en Miami”


¿Esos trofeos que están allá, corresponden a esos torneos?


“Sí, son dos trofeos que me dan alegría y prestigio. Cuando regresé a Colombia lo primero que hice fue empacar esos dos trofeos, porque me llenan de orgullo. Siempre que los veo, observo todos los sacrificios que hice para poder estudiar. Por eso son los primeros que usted ve en la oficina”


¿Qué estudió?

Andrés Mora | El Ibaguereño


“Tomé la Licencia Internacional de Entrenador de Fútbol de la Federación de los Estados Unidos. Tuve la oportunidad de estudiar con Wilmar Cabrera, Alexis Lalas, Luis Carlos Perea y Óscar Pareja. Ésa experiencia me permitió consolidar el proyecto de Cifuentes FC” Ya que se refiere al Club,

¿por qué regresar al país, cuando usted afirma que vivía
años fabulosos en Miami?


“La verdad es que no hay como la tierra de uno. Yo solamente tenía a Maritza y mis dos niñas. Mi familia eran un hondureño y un colombiano, pero no tenían la sangre de uno. Eso influye mucho, lo lleva a desesperarse, buscar otro futuro”


¿Ese otro futuro era Cifuentes FC?


“Sí. Cifuentes es un proyecto familiar. Una familia donde se enseña al niño a ser persona y luego jugador de fútbol”


¿Cómo empezó el Club?

“Primero con el fútbol femenino en el año 2012. Luego compro 26 jugadores para jugar la Sub 17 a nivel nacional. Ahí empieza Cifuentes. Vengo al Polideportivo Bocaneme y tomo en arriendo la cancha de arena, y empieza a crecer”

Andrés Mora | El Ibaguereño


¿En alguna ocasión el Club pasó por cosas difíciles?


“No, afortunadamente desde que empezamos con el proyecto, este ha ido en ascenso. Nunca hemos tenido dificultades en querer cerrar. Gracias a Dios desde que lo abrimos cada día llegan más niños. Cuando tomamos la filial con el Envigado FC, para ser su Cantera de Héroes, tomamos mucha más fuerza, pues es un parámetro bastante alto”

En la actualidad, Cifuentes FC es el único club deportivo en la ciudad de Ibagué que cuenta con un convenio con el Envigado FC. Entre 150 y 200 jóvenes hacen parte de esta institución.


-Gol, gritan desde fuera. El profesor sale inmediatamente a ver, y le dicen lo siguiente:
-Profe, vamos perdiendo 3 a 0.
Regresa por una silla mientras tomo fotografías. Ahora da la espalda a los más de 60 trofeos y 8 medallas que se encuentran en la oficina del Club. Aunque es un partido amistoso no se queda con los brazos cruzados. Grita, apoya, pero también corrige. “El fútbol es mi pasión. Lo llevo en la sangre desde niño. Es algo que día a día me para de la cama a seguir perseverando y trabajando para cumplir con mi meta” Su pasión sigue intacta. Esa pasión y esta tierra, lo han visto triunfar, pero también lo han visto perder, como hoy. Sin embargo, es una experiencia más y un aprendizaje más, que se suma a el sueño de ser el día de mañana entrenador de fútbol profesional.

Leonardo Silva.

Andrés Mora es autor en EL IBAGUEREÑO en temas relacionados con el deporte y CrossFit, es uno de los atletas más activos en la ciudad y uno de los gestores del box Radikal Fitness.