Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2017/10/20

Con el objetivo de prevenir el cáncer de seno, la Unidad Intermedia del Ricaurte ahora cuenta con un consultorio que se especializa en esta enfermedad.

El secretario de Salud Municipal, Gelver Gómez, informó que en ese espacio las mujeres pondrán acceder para realizar exámenes y de esta manera prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

“Más de la mitad de los casos no se detectan a tiempo, y por ello las personas sufren peores consecuencias a causa de la enfermedad. Todos estos temas se pueden evitar si se trabaja en la promoción y prevención a través de la citología o el examen de seno”, expresó Gómez.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud, manifestó que esta enfermedad ha incrementado en los últimos años en Latinoamérica.

“El consultorio rosado es un espacio especializado que busca sensibilizar y aumentar la cantidad de diagnósticos en cáncer que afecta a mujeres. Además, el espacio es amigable con las mujeres, ya que se brinda una atención personalizada en condiciones de respeto por su intimidad”, dijo Gómez.

Por tal motivo el funcionario resaltó la importancia para que las ibaguereñas se hagan el examen de seno por su salud.

“Las mujeres deben hacer su examen de seno todos los días, y reportar a sus médicos los cambios o anormalidades que encuentren”.

Recuerde practicarse los siguientes exámenes dependiendo de su edad:

  • Las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico, deben realizarse el examen de mamografía cada año.
  • A partir de los 40 años se debe realizar el examen clínico de mama (realizado en consultorio por un profesional de la salud).
  • Toda mujer debe realizarse el autoexamen de mama cada mes.
  • Realizar la citología cada año y reclamar el resultado.

Fuente: Alcaldía de Ibagué , Secretaría de Salud.

Comentarios