Banner
| 2018/01/16

En la entrevista el principal directivo de esta corporación recalcó que el más importante de todos sus objetivos es adelantar la actividad de ordenamiento de las cuencas hidrográficas.

Es decir, culminar la formulación de adopción del Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca hidrográfica de ríos como lo son Luisa, Amoyá y Sumapaz. Esto se llevará a cabo de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Asimismo, Cardozo aseguró que  comenzará la construcción de tres colectores de aguas hervidas para articularlas con las dos plantas de tratamiento que está formulando la Alcaldía de Ibagué. Este se ejecutará de la mano del IBAL y también anunció que  están abiertas las convocatorias para las licitaciones de esta obra.

“Los tolimenses pueden esperar varios logros en favor de los recursos naturales durante este año” Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación.

También se buscará desarrollar satisfactoriamente tres rutas de declaratorias de áreas protegidas, entre ellas el Bosque de Galilea y el área de la Bolívar en Cajamarca, con el fin de abrir paso a inversiones para estas zonas; así como la formulación de rutas de avistamiento de aves aprovechando la riqueza que posee el Tolima en este tema. Esto, teniendo en cuenta que “en el mundo se conocen 10.000 especies de aves, de las cuales hay 1.750 en Colombia y 700 de ellas en el Tolima” explica Cardoso.

Además este año será vital para la consolidación de la estrategia de pago por servicios ambientales comunitarios a través del proyecto BanCO2, con la aspiración de que en el 2019 más de 900 familias se beneficien del aporte monetario por apoyar el cuidado y preservación de cuencas y microcuencas del departamento.

Desde lo administrativo algunos de los retos son la culminación del concurso público de empleos que ha permitido convocar más de 118 cargos que serán asignados con el apoyo de la Comisión Nacional de Servicio Civil y el mejoramiento de la atención al público a través de arreglos locativos en la sede principal de la Corporación implementando la ventanilla de orientación al usuario y de atención a los pequeños y medianos mineros, así como la construcción de la sede territorial del sur oriente del Tolima que se ubicará en Purificación.

Comentarios