Dirección de contenidos | El Ibaguereño
Banner
| 2017/10/25

Más de 100 entidades tanto públicas como privadas, con un total de 76.207 ciudadanos participaron este miércoles en el sexto simulacro nacional de evacuación por actividad volcánica en Ibagué.

“Hoy simulamos una erupción volcánica que ocasionó un movimiento telúrico de 4.2 grados, por eso se tuvieron que hacer evacuaciones en la zona de influencia del volcán Cerro Machin. También simulamos una avalancha y afectaciones sobre la zona del río Combeima”, expresó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante el ejercicio hicieron sonar las alarmas en varios sitios de la ciudad, y permitió obtener como resultado que el promedio de evacuación se encuentre entre dos y quince minutos, igualmente esto depende de la cantidad de ciudadanos.

“En el simulacro se trabajó con un reporte de 12 heridos. Contamos con la participación de todas las entidades del Municipio, como la Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldía y comunidad”, dijo Jaramillo.
El simulacro contó con la participación de instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, entidades públicas, empresas privadas, juntas de acción comunal, conjuntos residenciales, entre otros.

Ademas que 150 voluntarios de los organismos de socorro simularon el rescate de personas heridas y atrapadas por una creciente súbita del río Combeima en el barrio San José.

“Contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea para el rescate de heridos en helicóptero. El ejercicio fue muy interesante porque logramos medir la capacidad de reacción de todas las instituciones”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD.

Diego Amaya, bombero supervisor del simulacro en el Palacio Municipal aseguró que en este evento se evacuaron 394 personas, dos de ellas lesionadas, que inmediatamente fueron trasladadas a centros asistenciales.

Finalmente los organismos de socorro realizaron un balance para detectar los puntos específicos que necesitan ser mejorados antes estos casos de emergencia.

Fuente: Caracol Radio, Alcaldía de Ibagué, Secretaria de Gobierno.

Comentarios