El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/11/22

El Ministerio de Hacienda debe recuperar recursos eludidos ilegalmente por parte de compañías Mineras y Petroleras por un valor entre 13 y 34 billones de pesos. Así lo asegura Jorge Enrique Robledo junto a otros congresistas.

Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Alexander López y Germán Navas Talero, junto a los académicos Luis Álvaro Pardo (vocero de Justicia Tributaria) y Guillermo Rudas, en carta enviada al Ministro de Hacienda solicitaron que realicen todas las diligencias necesarias para recuperar los 13,1 billones de pesos (los académicos calculan que son 34 billones de pesos), que con un concepto jurídico ilegal de 2005 de la DIAN se les dio a las mineras y petroleras privadas.

El Consejo de Estado falló que, según el artículo 116 del Estatuto Tributario, ni las mineras ni las petroleras privadas pueden descontar de la base para liquidar el impuesto de renta las regalías pagadas. Esa es una prerrogativa que solo tienen las entidades estatales descentralizadas. Lo que hizo la DIAN en 2005 fue por completo ilegal y hoy es menester del gobierno nacional recuperar esos recursos públicos con los cuales podría financiarse la salud de dieciocho millones de colombianos.

Comentarios