En el Tolima habita el oso de anteojos, aporta como especie sombrilla en los ecosistemas estratégicos de Ibagué y otros ocho municipios.
Banner
| 2019/02/21
Sí, en el Tolima habita el oso de anteojos, este grande mamífero aporta como especie sombrilla en los ecosistemas estratégicos de la región. Se dice que este ejemplar está en Ibagué y otros ocho municipios.

Quizá aunque para muchos sea un dato desconocido, el oso de anteojos es uno de los animales insignias del Tolima, y es tan valiosa su presencia en el departamento que ayuda a la protección de ecosistemas.

Según datos registrados por Cortolima, se estima que el oso de anteojos habita en nueve municipios de la región y que existirían alrededor de 30 a 50 ejemplares. Planadas, Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles, Anzoátegui, Villarrica, Rovira, Ibagué y Cajamarca, serían los territorios donde habitan, ya que estas zonas reflejan ecosistemas estratégicos para el desarrollo de su conducta y hábitat natural.

En declaraciones de Fernando Poveda, licenciado de Biología y Química de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima, en Suramérica y en Colombia se tiene una única especie que se llama Oso Andino (Tremarctos ornatus), que es un ejemplar que está en el Tolima.

Cortolima ha realizado la identificación de áreas y sitios de presencia y avistamiento de oso andino. Desde el año pasado hemos ido monitoreando y evidenciando su presencia a través de cámaras trampa, las cuales con su metodología y de acuerdo a un acto de estrategia se han ido registrando huellas, rastros en los árboles y evidencia fílmica por cámaras trampeo, que nos han dado la certeza y la confirmación real de que en el Tolima hay oso de anteojos”, expresó el funcionario.

Informe sobre el avistamiento de oso de anteojos en el Tolima.

Protegerlos y conservarlos es deber de los tolimenses

Este grande mamífero es considerado uno de los animales en peligro de extinción, pues la especie se encuentra en estado vulnerable (VU), de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ello se debe a la expansión de la frontera agrícola, la tala, ganadería y caza.

Es por este motivo que las autoridades ambientales invitan a la comunidad a no cazarlos ni interferir en sus territorios. Desde ya Cortolima inició estrategias regionales para estimular la protección y conservación del ejemplar.

Informe detallado de la presencia del oso andino en el país, por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Datos curiosos del Oso de Anteojos

• El oso de anteojos cumple su rol como especie sombrilla en los ecosistemas, primero porque es un excelente dispersor de semillas, también, porque a su paso abre senderos por matorrales y pajonales por los cuales otras especies transitan facilitando la movilidad en áreas de vegetación densa.

• Es la especie de mamífero más grande que se desplaza por las copas de los árboles abriendo claros que permiten la entrada de la luz solar y el surgimiento de nuevas plántulas, es decir, la regeneración natural.

• La hembra puede tener un osezno a los cuatro meses de gestación, siempre y cuando el habita donde se encuentre provea grandes cantidades de alimento, de lo contrario, puede prolongar su gestación hasta ocho meses.

• El oso de anteojos se caracteriza por recorrer solo los ecosistemas, la hembra únicamente acompaña a sus crías hasta un año.

• Estos ejemplares son omnívoros, dentro de su dieta está contemplada la carne, pueden cazar y además de ello, comen el 17% de lo que dejan los felinos.

• Este animal puede correr hasta 50 kilómetros por hora, para alcanzar su presa.

• El macho es 50% más grande que la hembra, miden alrededor de 1.2 a 2 metros, pueden pesar entre 90 y 180 kilos y habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm.

Fotos de Asocars – Asociación CAR y CDS

Comentarios