Panóptico de Ibagué, foto: Alcaldía de Ibagué | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/01/16

Estos incluyen norma de sismo resistencia y reforzamiento estructural, electricidad, redes de comunicación e hidrosanitarias, además del planteamiento museológico.

A través del convenio 1272 de 2017 realizado entre esta entidad y la Alcaldía de Ibagué se aunaron esfuerzos para proyectar este Bien de Interés Cultural como un museo de la memoria, los derechos humanos y la música.

“Se establece cuál es el horizonte conceptual y temático que va a tener cada uno de los espacios del Panóptico. Estos estudios se radicarán en el Ministerio de Cultura, junto con los resultados del Plan Especial de Manejo y Protección, para luego iniciar la intervención”, explicó Ana María Bernal, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio.

La funcionaria dijo que se hará una licitación abierta para escoger quiénes serán los encargados de ejecutar estos trabajos en la estructura.

Por su parte, Catalina Alvis, coordinadora de este proyecto por parte de la Fundación Escuela Taller, manifestó que los estudios que se tenían de este lugar eran de 2005, por lo tanto era necesaria su actualización.

“Algunas pautas cambiaron en el trascurso de los años, por ejemplo el reforzamiento estructural, ya que la norma de sismo resistencia de 1998 se modificó en el 2010”.

En cuanto a su función como museo, la ingeniera expresó que el lugar será dinámico y se plantean diferentes espacios que involucren el sector cultural y artístico de Ibagué.

“En el primer piso se proyecta un lugar para los derechos humanos y la historia del Tolima, y en el segundo piso habrá temática musical, donde se tendrán zonas para producción musical y audiovisual”, concluyó.

Comentarios