Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/03/20

Desde el lunes 18 de marzo inició la edición 33 del Festival Nacional de Música Colombiana que se desarrolla en los principales escenarios de Ibagué y que va hasta el domingo 24 de marzo.

Propios y visitantes cuadran su agenda para participar de este evento que le ha dado renombre a la Capital Musical. Aunque lo importante en este caso es deleitarse con las notas de cada una de las muestras y conciertos, también es bueno enterarse de algunos datos curiosos del Festival que lo nutrirán de conocimiento. He aquí algunos de ellos.

Ibagué cuenta con varios escenarios catalogados como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación como la Sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, Teatro Tolima, Concha Acústica Garzón y Collazos y el Parque Murillo Toro.

El Teatro Tolima fue declarado monumento nacional mediante el decreto 0708 del diecisiete de abril de 1996

Durante el Festival Nacional de Música Colombiana la Plazoleta Darío Echandía sirve como escenario para presentaciones musicales y artísticas que enriquecen el evento en sus días de celebración, de esta manera, recordamos a uno de los colombianos más ilustres de la historia de Colombia, Darío Echandía, nacido en Chaparral y quien fue presidente de la República en tres ocasiones. Un hombre del que todos nos debemos sentir orgullosos.


La plazoleta fue inaugurada el 29 de mayo de 1992 .

El Festival cuenta con el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, en honor a la compositora más importante del departamento, quien escribió más de 300 obras par niños y quien a sus 25 años recibió el premio de Música Nacional. La “novia de Ibagué”, como era llamada, fue autora de villancicos, bambucos, pasillos, canciones infantiles, boleros, entre otros. Su composición más conocida es Ibaguereña, dedicada a su hermana quien falleció a los 20 años de edad.

Leonor Buenaventura es recordada como “la novia de Ibagué”.

“Ibagué, Ventana Musical del Mundo” es el nombre del álbum musical de la ciudad, un compilado de obras ganadoras del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura y canciones interpretadas por “Príncipes de la Canción”.   

En total son cuatro Cd’s que compilan los grandes éxitos.
Comentarios