Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/04/30

Ibagué es una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, su cercanía con Bogotá, su clima, entre otros factores positivos, que hacen los inversionistas pongan la lupa sobre ella. Cada día la ciudad alcanza un mayor protagonismo como un destino de inversión, pues aunque los altos niveles de desempleo la dejan como una de las peores en este punto, el sector inmobiliario sí ha jugado un papel importante y definitivo para posicionarla como una de las mejores para quienes aman invertir en finca raíz.

Obras como el aeropuerto Perales y zonas como la calle 60, le han dado un toque de modernismo a la ciudad que llama la atención de la oferta y la demanda para el sector inmobiliario. Y es que antes se hablaba del centro de Ibagué, la calle 15, la 10, entre otras, pero ahora el comercio se trasladó al corredor de la 60, donde se encuentran los principales centros comerciales que promueven una gran economía.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Tolima, la industria de la construcción en el departamento del Tolima es sin duda, uno de los motores principales de la economía en la región pues, además de brindar empleo y desarrollo,  logra hacer de la capital tolimense el lugar ideal para nuevos inversionistas al contar con la infraestructura vial e inmobiliaria que sus empresas y personal necesitan.

Hoy Ibagué cuenta con una amplia oferta de proyectos de vivienda que va desde vivienda de interés prioritario (VIP), vivienda de interés social (VIS), hasta una oferta premium que brinda posibilidades de apartamentos y casas en sectores exclusivos de la ciudad para un segmento de la población. Es decir, aquí hay para todos los gustos.

La Pola, Belén, Interlaken, entre otros, siempre serán los sectores frescos de la ciudad, pero hoy las oportunidades de vivienda están en otros lugares, en este caso, podemos apreciar el crecimiento de los proyectos de vivienda en los barrios Picaleña y El Salado, que aunque menos frescos, tienen la oportunidad de privilegiarse con balnearios, piscinas y centros recreacionales que llaman la atención de los compradores.

Sandra Milena Vélez Bocanegra es la gerente de la inmobiliaria Terranova. Esta  ingeniera industrial nos habló desde el punto de vista comercial sobre este fenómeno.  “Actualmente estamos teniendo una afluencia en masa de compradores de Bogotá. La contaminación, la pésima movilidad y el estrés que maneja la capital del País son determinantes para buscar otras alternativas”, indicó Vélez.

Ellos buscan el clima, una ciudad mucho más económica y otros beneficios que brinda Ibagué. “Estos sectores tiene la facilidad de poseer centros turísticos donde las piscinas son el principal atractivo”, señaló Vélez.

Desde el punto de vista técnico, los arquitectos que están construyendo allí, encuentran los metros cuadrados más económicos que en otros sectores de la ciudad.

Todo a la mano

La ciudad prácticamente se dividió en dos. La Secretaría de Tránsito, los centros comerciales, los supermercados y grandes superficies se encuentran en la nueva Ibagué, de la calle 60 para abajo. Allí la Cámara de Comercio también tendrá un lugar.

Las preferencias de los compradores

Conjunto cerrado, piscina, buen acceso al servicio público y precios bajos.

Los arriendos también tiene el común denominador. En sectores como la Pola el arriendo de un apartamento puede costar 2 millones de pesos, pero en barrios como El Salado y Picaleña cuestan menos de un millón de pesos.

Ventas sobre planos

En comunas como la 1,2 y 3 la oferta no es tan alta, mientras que en las comunas 7,8 y 9 los proyectos de vivienda saltan a la vista.

Uno de los sectores que se está consolidando es la Samaria, vía al Aeropuerto Perales, cerca de la nueva Clínica Medicadiz, es lo que se podría llamar la nueva Ibagué.

Sandra enfatiza en que la necesidad de los habitantes hace que los constructores piensen en diferentes opciones, por ejemplo, a futuro en un centro comercial y por supuesto una tarifa aérea más económica.

Comentarios